AMLO avala plan para que indígenas de Sonora recuperen sus tierras

Martín Aguilar

Arropado con lonas, cartulinas, pancartas, consignas, Etchojoa recibió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes visitó este municipio sonorense para avalar el Plan de Justicia para el Pueblo Mayo, que promete proyectos de infraestructura, la dispersión de programas sociales, así como el recuperar tierras sin expropiaciones.

 

"Venimos a refrendar el compromiso con el pueblo Mayo", lo que le generó las ovaciones de un millar de asistentes congregados en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas de esta localidad.

 

María del Rosario Avilés Carlón, gobernadora del pueblo originario mayo Santa Cruz El Júpare, fue la encargada de presentar el plan, haciendo énfasis en la falta de agua, la educación y la salud. Pero la restitución de sus tierra se ubicó como una prioridad, problemática que, dijo, llevan varias décadas pugnando, y llamó a los diferentes niveles de gobierno a encontrar soluciones.

 

Además, solicitaron mesas de diálogo para recuperar el Río Mayo para abastecer los ejidos y comunidades de la etnia, ya sea para consumo doméstico o actividades agropecuarias; así como la falta de centros de salud y hospitales.

 

En respuesta, el presidente López Obrador recurrió a Benito Juárez, arremetió contra los conservadores y revivió sus discursos de campaña política contra el Estado mayor, los funcionarios que reciben atención médica privada y sus cirugías, así como los medios de comunicación que se dedican a calumniar; "Todo eso se acabó", dijo.

 

Avaló las propuestas en general y habló sobre la restitución de tierras, tema que sería resuelto sin expropiaciones.

 

"Vamos a buscar la forma y esto tiene que ser en coordinación con Alfonso Durazo para ver cómo podemos restituir tierras.

 

"Quiero acláralo: no se trata de expropiar, porque eso nos llevaría a una confrontación, tenemos que buscar la forma de recuperar lo que era de los campesinos, y pagar si es necesario una indemnización a quienes tienen esas tierras, casi casi comprarlas para entregar la tierra a los campesinos", refirió.

 

Y comprometió al gobierno de Sonora a darle seguimiento a los temas expuestos.

 

"¿Y quién va a hacerse cargo?, pues aquí están: Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los pueblos indígenas.

"Porque si no hay coordinador a quien le vamos a pedir cuentas", ironizó el Presidente.

 

El gobernador Alfonso Durazo se comprometió trabajar con el gobierno e la República "sin regateo alguno" para darle seguimiento a los compromisos asumidos, pues, enfatizó, "ya es tiempo de rescatar al pueblo Mayo del abandono histórico".

 

Simple y sencillamente decirles que me da mucho gusto que con esta visita se cierra la etapa de abandono en la que ha estado el pueblo mayo; celebró que hayan trabajado en comunidad para construir la propuesta, producto de una aportación colectiva.

 

"Anhelo que está experiencia sirva para continuar fortaleciendo los gobiernos de todos los pueblos, es imprescindible trabajar en unidad", agregó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design