Al firmar el Pacto para detener la inflación, AMLO con empresarios, entierra a mercados públicos: Sánchez Barrios

DICHOS CENTROS DE ABASTO Y LOCATARIOS, ABANDONADOS POR LAS AUTORIDADES

 

VAN CINCO INCENDIOS POR FALTA DE MANTENIMIENTO

 

"El pacto que recientemente firmaron el gobierno federal con la iniciativa privada para detener la inflación beneficia a las tiendas de autoservicio y departamentales, y a los 329 mercados públicos con esta medida poco a poco se les entierra pues no pueden sobrevivir a tan desleal competencia, no tenemos los recursos para invertir o conseguir mejores precios para apoyar a la economía de barrio, porque no manejamos toneladas de mercancías".

Lo anterior fue señalado por locatarios que integran las  diversas mesas directivas de los mercados públicos durante el intercambio de ideas en el Primer Foro de Recuperación Económica y Mercados Públicos que organizó la diputada y presidenta de Desarrollo Económico Silvia Sánchez Barrios en el Congreso de la Ciudad de México.

 

Por su parte, la legisladora en dicho encuentro lamentó que la pandemia del COVID, pero en especial "la saturación de cadenas comerciales de supermercados y de tiendas de autoservicio, generaron condiciones de crisis en la que están sumidos los mercados, en la que han perdido competitividad frente a otras opciones".

 

Asimismo, anunció que en coordinación con diversas organizaciones de locatarios de mercados, "es primordial abordar, analizar y sobre todo proponer alternativas para dinamizar, así como promocionar a los mercados públicos".

 

Y agregó que es en éstos donde inclusive se pueden impulsar lógicas, como la del comercio justo, que rompen y crean alternativas para los productores, así como un precio más accesible para los ciudadanos, además manifestó  la necesidad de actualizar la legislación, en forma acorde a la realidad, "para dotar de seguridad jurídica a los locatarios de los mercados públicos, con la participación de las personas involucradas en un ejercicio de Parlamento Abierto".

 

Por su parte, la Secretaria de Operación Política del PRI capitalino, Diana Sánchez Barrios por medio de un mensaje virtual les dijo a los participantes en dicho foro "el abasto popular en la CDMX subsiste en los espacios que ocupan los mercados públicos, por lo que las autoridades, instituciones y organizaciones debemos de revalidar el papel que tienen los mercados públicos en nuestra sociedad, como centros de barrio, intentando mejorar sus condiciones ante un entorno que no es favorable, debido a la gran ventaja de competencia de otros lugares de abasto y consumo de carácter privado".

 

Debido a lo anterior propuso  analizar con expertos académicos y comerciantes de los mercados públicos, las problemáticas que enfrentan en relación al marco jurídico y reglamentación actual, "por lo que se necesita determinar las necesidades de sus espacios en cuanto al manejo de mercancías, horarios de servicios para la atención al público y encontrar los mecanismos legales para garantizarles la estabilidad patrimonial de sus negocios y  familias".

 

"De esta manera, agregó, deseamos conocer y analizar la perspectiva y situación actual de los mercados públicos, en cuanto a sus condiciones, instalaciones y formas de organización. Y finalmente, plantear las necesidades y propuestas para la reactivación económica de los mercados.

 

Expresó estar convencida de que el nuevo panorama económico que se presenta en la ciudad, debe traer ideas innovadoras y que ayuden a favorecer el desarrollo de las actividades al interior de los mercados y alrededor de los mismos.

 

Durante su ponencia, Víctor Manuel Delgadillo Polanco, maestro en Planificación Urbana por la Universidad de Stuttgart Alemania, manifestó, con profundo enojo, que son las mismas autoridades locales quienes tienen en total abandono a los mercados, pues no cuentan con las políticas públicas para actualizarlos, además una gran apatía para atender los requerimientos y necesidades de los miles de locatarios .

 

Expresó que debido a la falta de mantenimiento, en los últimos años cinco mercados se han incendiado por problemas en la instalación eléctrica: "éstas, desde que fueron inaugurados los mercados, jamás fueron cambiadas, ni sistema de agua, ni el drenaje han sido cambiados en años".

 

"Intereses económicos, que benefician a las grandes cadenas de supermercados, han evitado que las autoridades volteen hacia los mercados públicos, originando con ello una grave y desleal competencia, que mantiene en vilo a varios centros comerciales de la ciudad", señaló.

 

En su breve intervención, María Susana Rosales Pérez, doctora en Antropología Social, expresó que los mercados son un epicentro de disputas económicas y políticas: "son un botín para los funcionarios, no entienden la verdadera esencia de éstos, sólo los utilizan para fines electorales, para que ya en el poder lo olviden y respondan a fuertes intereses económicos".

 

E informó que actualmente operan 329 mercados públicos en la capital, "los cuales tienen décadas de abandono, aunque en los últimos años se ha generado un renovado interés a nivel mundial que ha permitido su modernización como centros de abastecimiento urbano.

 

Finalmente Silvia Sánchez Barrios manifestó "hay un compromiso de reformar el trabajo institucional, tanto de las alcaldías como a nivel Ciudad de México, para potenciar a los mercados.

 

Y consideró que "es necesario y fundamental, para un desarrollo económico en un momento tan delicado surgido de la pandemia, utilizar a los mercados como un dinamizador y creador de riqueza, en especial para los sectores continuamente golpeados por las cadenas internacionales".

 

"Los mercados públicos  han sido continuamente olvidados, dejado de lado, a su suerte, sin las capacidades para competir frente a los cambios económicos e institucionales que privilegian otras formas de abasto de productos", expresó.

 

Ante las diversas posturas que escucho la representante popular durante este primer foro señaló  "es innegable que estas demandas y señalamientos ahora son una lucha personal, que obliga a seguir construyendo foros y a canalizar tantas necesidades en el trabajo legislativo.

 

Para lo cual estaremos explorando alternativas e incluso conceptos innovadores, como el comercio justo o la inclusión financiera".

 

Dijo estar convencida y sin duda alguna, de que el acompañamiento de locatarios y trabajadores de los mercados públicos será total, para impulsar los cambios que se necesitan para esta gran ciudad.

 

Finalmente, mantuvo su compromiso de trabajar y no dejar solos ni olvidados a los mercados públicos, ni a sus locatarios que por tantos años han sido ignorados.

 

Como parte de este foro se desarrollaron tres mesas de trabajo: Marco jurídico y reglamentación actual de los mercados públicos; Perspectiva y situación actual de los mercados públicos; y Necesidades y propuestas para la reactivación económica de los mercados, con la participación de investigadores, académicos, representantes de mesas directivas de mercados y locatarios. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design