Aclara Banxico que solo puede asesorar en control de precios, no fijarlos: Heath

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) solo puede opinar y asesorar sobre el control de precios, pero no fijarlos, así lo subrayó Jonathan Heath, subgobernador de la institución.

 

Heath aseveró que el control de precios solo puede ser atribuido al Ejecutivo y a la Secretaría de Economía.

 

"El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto, precios máximos. La COFECE debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos", abundó en su cuenta de Twitter.

 

Heath dijo que Banxico solo tiene como objetivo prioritario el procurar la estabilidad del poder adquisitivo, por lo que solo podrían opinar y asesorar al respecto.

 

"Con base en esta normatividad, el Banco Central no cuenta con facultades de establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El Banco Central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente", aseveró.

 

Bajo su óptica, señaló que el control de precios solo puede funcionar en un corto periodo.

 

"Mi opinión personal es que los controles de precios solo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar 'fuera de la caja' en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación", comentó.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará el próximo 4 de mayo un plan contra la inflación en alianza con las principales cadenas de distribución para establecer un precio parejo en varios productos de la canasta básica, a fin de mitigar los crecientes aumentos vistos en meses recientes.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril se registró una inflación de 7.72 por ciento, la mayor en 21 años. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design