Urge abrir mina en Cosalá, ya están los acuerdos: Americas Gold and Silver

Rebeca Marín 


La compañía Americas Gold and Silver recrimina que a más de un mes de haber firmado un acuerdo, con la intermediación del gobierno de México, para el reinicio de operaciones de la mina de San Rafael en Cosalá, Sinaloa, ésta aún sigue bloqueada y sin operar.

 

La minera de origen canadiense responsabilizó de la situación a los representantes del sindicato minero encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, a quienes acusó de no cumplir con los compromisos pactados.

 

La mina de San Rafael, que produce principalmente plata, zinc y plomo, ha permanecido cerrada durante más de un año y la empresa propietaria ha denunciado haber sido blanco de un bloqueo ilegal, así como de intentos de extorsión.

 

"La visita de inspección realizada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha concluido y determinó que no existen riesgos de seguridad industrial para el reinicio de las operaciones, lo que confirma que jamás existieron hechos o factores atribuibles a la compañía que justificaran el bloqueo que inició hace más de 18 meses", indicó la empresa en un comunicado.

 

"Las observaciones y recomendaciones que resultaron de la visita, serán atendidas a la brevedad y formarán parte del plan de reapertura de la mina a fin de cumplir con la normatividad correspondiente".

 

La compañía aseguró que en las últimas semanas ha seguido trabajando en un programa de reapertura de la mina, que incluye inversiones "importantes" para retomar las operaciones.

 

Como parte de ese plan, Americas Gold and Silver propuso al sindicato minero un regreso acelerado de más trabajadores a los previstos inicialmente en el acuerdo, pero hasta el momento no ha tenido una respuesta.

 

La minera hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social y de Economía para que intervengan de manera inmediata a fin de reabrir la mina, de tal forma que los más de 300 trabajadores vuelvan a su trabajo.

 

De igual modo, la empresa canadiense solicitó a los representantes del sindicato minero honrar su palabra y los acuerdos suscritos.

 

"Una vez que reinicien por completo las operaciones en la mina de San Rafael, y no antes, la empresa estará en la total disposición de entablar cualquier tipo de reunión con miras a negociar cualquier inquietud de las partes involucradas", aseveró Americas Gold and Silver.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.