TEPJF le responde a Morena por las críticas que le lanzaron

Martín Aguilar

Ante las críticas en su contra lanzadas por Morena, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendió la sentencia por la que se revirtió el triunfo de ese partido en el distrito 3 de la Ciudad de México.

 

El viernes en sesión pública, los magistrados anularon cuatro casillas en ese distrito. Al modificarse el cómputo de votos, el triunfo le fue otorgado al Partido Acción Nacional (PAN).

 

La decisión obedeció a la aplicación de un criterio del 2002, el cual establece que es causal de nulidad de casilla la recepción de votos por personas no autorizadas, informó el Tribunal Electoral en un comunicado.

 

En el caso analizado se acreditó esa situación, pues en cuatro casillas fungieron como funcionarios de casilla personas que no pertenecían a la sección electoral.

 

"Aunque las personas hayan sido capacitadas por el INE para desempeñarse en otras casillas, al no pertenecer a la misma sección electoral se vulnera la normativa electoral. Se deben anular las casillas y realizar otro conteo para definir qué fórmula es la ganadora", añadió el TEPJF.

 

El Tribunal recordó que esa circunstancia no está sujeta a interpretación, pues "la aplicación de la Jurisprudencia 13/2002 es estricta". Gabriela Jiménez Godoy, quien fuera candidata de Morena en el distrito 3, acusó que los magistrados utilizaron un criterio rígido de hace más de 20 años.

 

De acuerdo con Jiménez, en esas casillas, donde los magistrados anularon la votación, no hubo irregularidades acreditadas: "Nadie se quejó de que hubiera vicios en la votación, acarreó o violación de paquetes", por lo que el TEPJF "privilegió más los formalismos irracionales que la voluntad del pueblo".

 

Al caso en Azcapotzalco se sumaron otras dos sentencias por las que Morena perdería otras tres diputaciones.

 

También el viernes pasado, la Sala Superior confirmó el triunfo de la Alianza Va Por México en el Distrito 1 de Baja California Sur, mientras que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral revirtió el triunfo de Morena en el Distrito 3 de Nuevo León.

 

En este caso, aún está pendiente la sentencia definitiva en la Sala Superior. Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo el viernes pasado que la decisión fue "un robo" e insistió en una reforma electoral.

 

Este domingo, Delgado aseguró en un comunicado que la 'descomposición' en el Tribunal Electoral ha dado lugar a "complicidades, corrupción y pago de favores" pues, recordó, la mayoría del Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PAN) en el Senado amplió en 2016 el periodo de cuatro de los siete magistrados.

 

"No descartamos que traten de quitarnos, por lo menos, un par de gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones. Por eso es necesario renovar por completo el Tribunal", advirtió Delgado.

 

El morenista señaló además que el conflicto interno que vive el Tribunal se debe a intereses ajenos a los de la democracia: "Cuando hay motín es que hay pleito por el botín" 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design