México envía el primer avión con ayuda a Haití por el terremoto que tuvo

Martín Aguilar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había ordenado este sábado a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional enviar ayuda al país caribeño luego del sismo de 7.2 de magnitud que dejó más de dos mil heridos en la isla.

 

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard informó la tarde de este domingo que el Gobierno mexicano ya se encuentra cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití, el país dañado por un fuerte sismo de 7-2 de magnitud que dejó hasta ahora más de 700 muertos y dos mil heridos.

 

"Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador", explicó en sus redes sociales el Secretario de Relaciones Exteriores.

 

Y es que este sábado, el Presidente López Obrador ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional enviar ayuda a la isla caribeña, unas horas después del importante movimiento telúrico.

 

"Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional", anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

 

La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7,2 en Haití se disparó el domingo a 724, con al menos a 2.800 personas heridas y cientos de hogares destruidos.

 

Los datos actualizados de la Oficina de Protección Civil siguen a un recuento anterior de 304 muertos. El director de la oficina, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros.

 

La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro, y luego ayudó a rescatar a aquellos que quedaron atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras que colapsaron.

 

El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas. El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus, el asesinato del presidente y una ola de violencia de pandillas.

 

El epicentro del sismo se registró a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital Puerto Príncipe, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los daños generalizados podrían ser peores en días, cuando se tiene previsto que la tormenta tropical Grace llegue a Haití el lunes por la noche o el martes temprano.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design