Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Boicotea PAN Ley Reglamentaria de revocación de mandato

Temporada de Zopilotes 
Lino Calderón 
Boicotea PAN Ley  Reglamentaria de revocación de mandato 

En una estratagema legislativa y de aritmética, el frente "Va por México" que integran PAN-PRI y PRD se regodearon de su victoria legislativa al boicotear la probación de la Ley Reglamentaria para la Revocación de Mandato, y se burlaron del presidente de lo lograr los votos suficientes para su aprobación. Incluso se burlaron de los legisladores morenistas al no lograr las tres cuartas partes para esa aprobación. 
Con esto los panistas y priístas abren la puerta para que el Consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), controlados por Ciro Murayama  y Lorenzo Córdova aprobaría los lineamientos para la revocación de mandato el próximo del 27 de agosto, sin esperar la ley secundaria al respecto por parte del Congreso de la Unión.
En este escenario la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó la propuesta de la mayoría de Morena y sus aliados de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato, avalada por los partidos de la 4T.
Por un voto, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el morenista Eduardo Ramírez, decretó que no se alcanzó la mayoría legal necesaria de las dos terceras partes de los diputados y senadores que estaban presentes.
A la sesión asistieron 35 legisladores y solo 23 de Morena y sus aliados votaron a favor y 12 en contra de la oposición del PAN, PRI, PRD y MC. Los legisladores de la mayoría insistieron y reclamaron directamente al senador Eduardo Ramírez que los 23 votos a favor son suficientes, porque las dos terceras partes de los 35 asistentes son 23.1 y esta decimal corresponde y baja a 23.
Sin embargo, el PAN, PRI y PRD argumentaron que al menos se requerían 24 votos y estos no se alcanzaron, por lo que, con aplausos, celebraron la derrota de Morena al tratar de aprobar "una ley por instrucción y a modo del presidente López Obrador".
La propuesta del coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, solicita ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, por acuerdo de la mayoría, se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar la nueva Ley Federal de Revocación de Mandato.
Aunque el presidente de la Mesa Directiva declaró el trámite y que no se alcanzó la mayoría, después de más de una hora de reclamos, acusaciones y descalificaciones entre partidos, accedió a las presiones y declaró un receso para tratar de llegar a un acuerdo de si se desecha el periodo extra o si se acepta con esa votación.
Sin embargo, después de 20 minutos de receso, el presidente de la Mesa Directiva reanudó la sesión solo para confirmar que la solicitud del periodo extraordinario no alcanzó la mayoría y se devolvió a comisiones para su análisis.
No obstante, ya solo queda una semana para que inicie, el 1 de septiembre, el periodo ordinario de sesiones, por lo que ya no sería necesario el periodo extra, consideraron legisladores de la oposición.
También, diputados federales de Morena presentaron otra convocatoria a un periodo extraordinario para aprobar la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y eliminar la actual Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pero tampoco procedió.
Por la noche, convocaron de nuevo a las comisiones de la Permanente y se aprobó por segunda ocasión el mismo dictamen, sólo con los votos de la 4T, y se anticipó que citarían este jueves a la sesión plenaria para tratar de avalar el periodo extra.
Por ello los panistas le han abierto la puerta para que el INE LEGISLE la Ley reglamentaria en contra del interés general. Durante la presentación de las Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Lorenzo Córdova, presidente del INE, confirmó que el órgano electoral aprobará sus lineamientos en sesión de ese día.
Recordó que para el 27 de agosto habrán pasado 616 días desde que la reforma constitucional fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, además, serían 436 días del vencimiento del plazo obligatorio para que los legisladores emitieran la ley reglamentaria en la materia.
"Nosotros vamos en nuestra ruta de aprobar estos lineamientos, estamos muy atentos a lo que pase en el Senado de la República. ¿Esperaríamos al Congreso de la Unión? Llevamos más de 600 días de espera, debió haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio del 2020″, dijo.
Si el Congreso de la Unión después "emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, tendríamos que ver cómo lo ajustamos, pero nos debemos antes que nada a la ciudadanía. Así que seguimos trabajando y cumpliendo en tiempo y forma", comentó el presidente del INE.
El Legislativo "Incumplió el mandato constitucional que lo obligaba y hoy están trabajando a destiempo", agregó Córdova, quien detalló que en marzo de 2022 el INE debe contar un documento listo para organizar el ejercicio ciudadano para que este sector tenga oportunidad de solicitarlo.
Si "los ciudadanos deciden llevar a cabo un procedimiento porque le perdieron la confianza al Presidente de la República e inicien un procedimiento de revocación de mandato, que podría ocurrir el 1 de noviembre, debe haber claridad de todas las condiciones y requisitos. Tiene que haber certeza", enfatizó.   

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design