Renuncia el titular de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE

Martín Aguilar

El director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, presentó su renuncia al cargo que ocupa desde 2014, la cual se hará efectiva a partir del próximo 31 de agosto. Ballados señaló que el motivo de su dimisión es un proyecto familiar. En un comunicado, el INE indicó que la renuncia fue por 'motivos personales'.

 

Ballados agradeció al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el haberle permitido formar parte de su equipo de trabajo. Bajo la dirección de Ballados se llevaron a cabo procesos como la organización de la elección de la dirigencia nacional de Morena.

 

'Después de casi siete años de haber aceptado la invitación del consejero presidente a formar parte de su Junta General Ejecutiva como titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP), y habiendo concluido el tercero y último proceso electoral federal de este ciclo, he presentado mi renuncia a partir del 31 de agosto', expuso en una misiva.

 

Su trayectoria Ballados, quien desde el 1 de noviembre de 2014 ocupa el cargo, fue pieza clave del sistema electoral nacional, el cual opera desde la reforma del mismo año. También contribuyó a fortalecer el modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007.

 

En el proceso electoral de 2017-2018, tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil.

 

El aún funcionario también trabajó en los lineamientos para la depuración de los padrones electorales de los partidos. En 2020, tuvo a su cargo la elaboración de una reforma al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral, con motivo de la reforma legal en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Asimismo, desde la DEPPP tuvo a su cargo el proceso de creación de nuevos partidos en el periodo 2019-2020.

 

Es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Política Comparada por la London School of Economics and Political Science. Ha trabajado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

También ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y en el ITESM.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design