Oaxaca y Nayarit con más disminuciones en seguridad social

Rebeca Marín

La carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presentó la incidencia más alta en 2020, con el 52 por ciento de la población, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Esta carencia presentó una disminución en el porcentaje de la población de 53.5 a 52 por ciento entre 2018 y 2020. Una disminución de 0.2 millones de personas que presentan esta carencia en 2020, al pasar de 66.2 a 66.0 millones de personas.

 

Sin embargo, entre los indicadores de carencia social es la que mayor porcentaje de la población presenta. En segundo lugar queda la carencia por acceso a los servicios de salud y en último puesto la carencia por calidad y espacios de la vivienda.

 

En carencia por acceso a la seguridad social, por entidad federativa, 23 de las 32 entidades federativas mostraron una disminución, siendo Oaxaca (78.3 a 73.0 por ciento), Nayarit (52.9 a 48.0 por ciento) y Tabasco (63.2 a 58.5 por ciento) las tres entidades que presentaron mayores disminuciones.

 

De manera contraria, Quintana Roo (44 a 48.3 por ciento), Nuevo León (28.3 a 31.9 por ciento) y Coahuila (25.7 a 28.2 por ciento) fueron las entidades que presentaron un mayor aumento durante este periodo.

 

"La satisfacción de la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales. Dado el vínculo de la seguridad social con el empleo, es necesario procurar la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal", señala el informe del Coneval. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design