Insiste Celac al FMI que otorgue préstamos a países pobres

Rebeca Marín

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) hizo ayer un llamado urgente a instituciones financieras internacionales y regionales para que mejoren y aumenten las facilidades crediticias para los países en desarrollo. Estas naciones, dijo en un comunicado, han sido las más afectadas por la pandemia de Covid-19 y apoyarlas permitirá una recuperación económica más expedita, justa e igualitaria. 

México, como presidente de la Celac, manifestó en un comunicado que la organización toma nota de los avances realizados por las instituciones financieras internacionales y regionales para ofrecer alternativas financieras que contribuyan a acelerar la recuperación económica y social incluyente y sostenible tras los efectos de la pandemia.

 

Agregó que llama a éstas y a otras instituciones financieras públicas y privadas a incrementar el financiamiento para los países en desarrollo, en la medida en que estos países lo necesiten y estimen conveniente.

 

A la vez, planteó, es necesario que estas herramientas promueven la recuperación socioeconómica en todos los países en desarrollo, incluyendo a los de ingresos bajos y medios, que han sido los más afectados por la pandemia.

 

Hacemos un llamado urgente a estas instituciones financieras multilaterales para que mejoren y aumenten las facilidades crediticias a través de mecanismos no discriminatorios, para aquellos países que lo soliciten.

 

Pidió que se considere el acceso oportuno y equitativo a los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, teniendo en cuenta que en la propuesta del organismo los países que más DEG recibirán son los que menos liquidez necesitan.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design