La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa, al considerar que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas. La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados estuvieron muy cerrados. El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar. “Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la ce

Martín Aguilar

La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que Layda Sansores, de Morena, resultó como gobernadora electa, al considerar que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que Movimiento Ciudadano alegó presunto uso de boletas falsas.

 

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche "a fin de dar certeza" a los resultados de la elección de Campeche en donde los resultados estuvieron muy cerrados.

                                                 

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

 

"Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas, el pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia.

 

"Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección".

 

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas, si se recuenta la totalidad de los votos e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados.

 

Mientras que los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante González, así como la magistrada Mónica Soto votaron en contra del proyecto argumentando que no existía base legal y que además, la Sala Superior estaría excediéndose en la sentencia pues Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad.

 

"El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos. Y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor", señaló Vargas Valdez.

 

Indalfer explicó que tampoco resulta válida la diferencia que Movimiento Ciudadano alega de 107 mil votos entre el resultados de la gubernatura y la de las diputaciones federales, en lo que acusa uso de boletas falsas.

 

Vargas además consideró "muy grave" que se le dejará la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que se debe a que al Sala Regional Xalapa a la que le corresponde está saturada de asuntos.

 

El magistrado Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por la magistrada ponente para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche.

 

En consecuencia, se rechazaron los proyectos de la misma elección que confirmaban los resultados distritales que estaban precisamente a cargo de los tres magistrados que votaron en contra.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.