INE solicitará más de 18 mdp de presupuesto para el 2022

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2022 por un monto de 18 mil 827.74 millones de pesos para distintas actividades como los ejercicios de renovación de mandato y la consulta popular.

 

El INE tiene previsto que el Anteproyecto de Presupuesto sea aprobado por el Consejo General el próximo viernes 27 de agosto.

 

El instituto dio a conocer que 13 mil 084.17 millones de pesos serán utilizados para el cumplimento de actividades sustantivas como la organización de seis elecciones a gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; una para Presidencia Municipal de Durango y otra para renovar el Congreso local de Quintana Roo.

 

El presupuesto precautorio para ejercicios de participación ciudadana como la revocación de mandato, con 3 mil 830.45 millones, y la consulta popular, con mil 913.13 millones de pesos, dando un total de 5 mil 743.57 millones de pesos.

 

Sumando los 13 mil 084.17 millones de pesos y los 5 mil 743.57 millones de pesos, la totalidad del presupuesto para 2022 es de 18 mil millones 827 mil pesos.

 

"Se presentará un presupuesto precautorio para atender la posibilidad de que se lleven a cabo una Consulta Popular y la Revocación de Mandato", expuso el INE en un comunicado.

 

Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión, mencionó que aunque hasta ahora la revocación de mandato y la consulta popular y la consulta popular jurídicamente solamente son una posibilidad, el INE debe "calcular su costo y sumarlo en el presupuesto, y así se está haciendo".

 

"Si se diera el caso de que alguno o ambos ejercicios no fueran aprobados, de conformidad con las normas vigentes, el INE devolvería en su momento el importe correspondiente a la Tesorería de la Federación", aseveró.

 

En la revocación de mandato, se consideran los 300 distritos de las 32 entidades federativas, un listado nominal de 92.4 millones de personas, estimado de 161 mil 490 casillas, contratar alrededor de 5 mil 430 supervisoras y supervisores electorales y 32 mil 421 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales, y 484 mil 470 personas para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

 

Mientras que para la consulta popular, una lista nominal igual a la de revocación del mandato, instalación de 96 mil 591 casillas, contratación de dos mil 55 supervisoras y supervisores electorales; 16 mil 226 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales; la insaculación de 12.01 millones de ciudadanas y ciudadanos, así como 289 mil 773 funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

 

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona señaló que el INE tiene la obligación de sacar adelante la consulta independientemente de que el poder Legislativo haya emitido o no la Ley en tiempo y forma.

 

"El instituto no puede quedarse cruzado de brazos esperando a que, dentro de la dinámica parlamentaria, el conflicto se resuelva en vísperas de enfrentar una obligación constitucional inédita", comentó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design