INE prohibirá a partidos recabar firmas para revocación de mandato: Monreal

Rebeca Marín

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca prohibir a los partidos políticos que recaben firmas para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo año.

 

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pidió a Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, que los lineamientos se subordinen a la legislación que aprobará sobre el tema el Poder Legislativo.

 

El INE entregó hoy un documento a los representantes de los partidos ante el instituto en el que, de acuerdo con Reforma, también propone que las fuerzas políticas no promuevan la revocación de mandato usando dinero público.

 

"Queda prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición de Revocación de Mandato y de captación de firmas: Los partidos políticos nacionales y locales, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas, y los Ayuntamientos.

 

"Las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la Ciudad de México; los organismos autónomos estatales y de la Ciudad de México; los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeros; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; y las personas morales, salvo las asociaciones civiles", se lee en el documento citado por Reforma.

 

Ricardo Monreal informó esta tarde que habló vía telefónica con Lorenzo Córdova para solicitarle que el INE no trate de sustituir al Poder Legislativo y, de acuerdo con el morenista, el Consejero electoral negó que esa sea su intención.

 

"Lo que yo le dije a él es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativo", expuso en conferencia de prensa desde Durango.

 

Además, el legislador agregó en su cuenta de Twitter: "La función esencial del Poder Legislativo como creador de leyes no es sustituible. Los lineamientos que surjan de otra autoridad u órgano autónomo estarán subordinados a la norma jurídica. Siempre buscaremos acuerdos".

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  acusó la reacción conservadora en su contra por parte de los opositores, a Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), a Josefina Vázquez Mota (PAN) y al expresidente Carlos Salinas de Gortari, al haber frenado la realización del periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato.

 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que el bloque opositor está conformado por "salinistas y finísimas personas del antiguo régimen"; además, se tendrá que esperar la nueva legislatura federal en septiembre próximo y lamentó que a Morena y sus aliados les faltara un voto para lograrlo. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.