Fwd: Edomex ha invertido más mmdp para fortalecer al Comecyt: Del Mazo

Martín Aguilar

Al realizar la entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que para fortalecer el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se han destinado alrededor de mil millones de pesos con el objetivo de continuar con el impulso de investigadores y investigadoras.

 

En lo que va de la administración estatal, detalló, se han destinado cerca de mil millones de pesos para fortalecer al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y ampliar la red de universidades, escuelas e Institutos tecnológicos de control estatal.

 

"A la fecha estas inversiones han contribuido a consolidar nuestros programas de especialización y de vinculación, con el programa de becas de posgrado y especialidades impulsamos nuevas vocaciones productivas, enfocando esfuerzos en áreas como en las ingenierías agroindustriales, las ciencias médicas, las ciencias exactas, lo que fortalece también la empleabilidad estudiantil".

 

Indicó que en un esfuerzo se articuló una red de investigación entre las universidades estatales y por medio del programa de cátedras de doctorado se otorgaron 100 cátedras y 92 estancias de investigación a jóvenes con alto rendimiento académico.

 

En materia de vinculación, señaló el mandatario, los Centros de Operación Academia-Industria ofrecen a sectores especializados como el automotriz, el químico o el de alimentos, acceso a capital humano calificado y desarrollan proyectos de investigación conjuntos, que responden a las necesidades de la planta productiva.

 

Este año, apuntó, se están habilitando 5 nuevos centros que impulsarán el desarrollo regional y la generación de patentes estatales y a partir de este año, el Comecyt ha reorientado esfuerzos hacia la formación de capital humano especializado, respaldando a grupos sociales que enfrentan desigualdades para acceder a la investigación.

 

Ejemplo de ello, la próxima semana se abrirá la convocatoria del programa "Científicas e investigadoras Edomex", primera en su tipo a nivel nacional y que apoyará hasta con 100 mil pesos, los proyectos de investigadoras adscritas a instituciones educativas estatales.

 

En su primera etapa, el programa beneficiará proyectos, construyendo a reducir la brecha de género en la asignación de recursos para investigación científica, que de acuerdo con datos de la UAEMex es de más de 30 por ciento".

 

En el marco de la XVIII edición de este premio estatal, el mandatario mexiquense reconoció que la ciencia y la tecnología son pilares del desarrollo, que generan oportunidades y bienestar para las familias y en medio de la contingencia sanitaria del covid-19, las innovaciones científicas han sido cruciales para ir superando los momentos tan complejos que se han vivido en las épocas recientes.

 

"Las nuevas tecnologías hicieron posible la educación a distancia y el teletrabajo, manteniendo el avance de la humanidad en tiempos inciertos como en los que vivimos, ambas tendencias llegaron para quedarse. Gracias a los avances de la medicina se pudieron fabricar pruebas para detectar el virus, se cubrió la demanda de insumos clínicos y también se han salvado millones de vidas".

 

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz, indicó que, gracias a la ciencia y la tecnología, en menos de un año se desarrollaron vacunas altamente eficaces, que son la principal herramienta para poner fin a la pandemia.

 

"La pandemia ha refrendado la importancia del desarrollo científico y tecnológico, en el contexto de las sociedades contemporáneas". Subrayó que, por su dinamismo económico y su vocación industrial, el Estado de México apuesta por la innovación identifica, la investigación y la innovación, para consolidar el liderazgo económico y educativo de la entidad.

 

Los galardonados con este premio fueron: en la modalidad de Ciencia, se otorgó el "Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020" en Ciencias Agropecuarias y Biotecnología a Víctor Arturo González Hernández; en Ciencias de la Salud a Maritza Aurelia Omaña Molina y Hugo Mendieta Zerón; en Ciencias Naturales y Exactas a Víctor Sánchez Mendieta y Vojtech Jancik; en Ciencias Sociales y Humanidades a Yo Sugiura Yamamoto; mientras que en Ingeniería y Tecnología a María de la Luz Zambrano Zaragoza.

 

En la modalidad Tecnología, se otorgó el premio a Degesch de México, S.A. de C.V. en el área de Organización Industrial Mediana (51 a 250 empleados) y a Agropecuaria FC, S.A. de C.V. en el área de Organización Industrial Pequeña (1 a 50 empleados). 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design