En 15 días se estará acabando la tercera ola de Covid-19: López-Gatell

Martín Aguilar

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que ve próximo el "declive" de la tercera ola de la Covid-19, aunque apenas la semana pasada marcó los mayores récords de contagios de toda la pandemia y superó al segundo pico de enero.

 

Argumentó que la semana abrió con una reducción de un por ciento en los contagios, al igual que la semana anterior.

 

"Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización", aseguró López-Gatell.

 

México está desde hace cerca de tres meses en la tercera ola de la Covid-19 y la semana pasada tuvo los cuatro días con más contagios de toda la pandemia, con 24 mil 975 el jueves, 23 mil 642 el sábado, 22 mil 758 el viernes y 22 mil 711 el miércoles.

 

El país es el cuarto con más muertes de Covid-19 en todo el mundo, con 248 mil 652 decesos confirmados y 3.1 millones de contagios.

 

Aun así, el subsecretario López-Gatell insistió en que la "velocidad" e "intensidad" de la pandemia descienden.

 

"Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos", apuntó en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

 

El funcionario ha atribuido el fenómeno a la vacunación, al reportar que 54.9 millones de personas, el 61% de la población adulta, ya tiene al menos una dosis de la vacuna.

 

Pero menos de 30 millones de personas, de un total de 126 millones de habitantes, están completamente vacunados, según la Secretaría de Salud.

 

"Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos por ejemplo a Estados Unidos en este momento", sostuvo López-Gatell.

 

El subsecretario reportó que 93% de los hospitalizados no estuvo vacunado y otro 4% solo tenía una dosis.

 

También destacó que 95.5% de los muertos de enero a la fecha no habían recibido ni una sola dosis.

 

"Hay múltiples elementos de información, múltiples indicadores que muestran esta reducción de la intensidad epidémica, primero, en reducir la mortalidad, que fue el objetivo fundamental del plan de vacunación, segundo en reducir la hospitalización y las formas graves", argumentó.

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su promesa de vacunar a toda la población adulta con al menos una dosis para octubre al destacar que hay un promedio diario de 700 mil fármacos aplicados.

 

"Desgraciadamente los hospitalizados, muy lamentablemente, muy tristemente los que pierden la vida, la mayoría no fueron vacunados, por eso necesitamos seguir con la vacuna", reconoció. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.