Cae en Michoacán “EL Nopal”, presunto miembro de Cárteles Unidos

Jesús G., alias "El Nopal", presunto integrante de la célula delictiva Cárteles Unidos, fue capturado este viernes en el municipio de Zamora, Michoacán, por elementos del Ejército Mexicano.

 

De acuerdo con los primeros reportes, la detención de Jesús G. Se realizó durante un operativo en las inmediaciones del fraccionamiento Salinas de Gortari.

 

El personal militar se trasladó a la zona luego de recibir el reporte de la presencia de un sujeto armado, que, tras ser requerido, se supo que contaba con una orden de aprensión vigente por el delito de homicidio, en esta región.

 

"El Nopal" también es señalado como presunto integrante del grupo delictivo Cárteles Unidos, considerado como uno de los principales generadores de violencia en Zamora.

 

Apenas el miércoles pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, donde se acordó intensificar y fortalecer las acciones de seguridad en la región de Zamora.

 

El mandatario michoacano aseveró que no van a permitir que las células delincuenciales se apoderen del territorio, "así que trabajaremos arduamente para cambiar el escenario de la zona".

 

El grupo de trabajo mencionó que, hasta ese momento, en tres días de operativos, se habían capturado a cuatro presuntos integrantes de células delincuenciales, además del aseguramiento de un vehículo relacionado con conductas ilegales y dos cateos en inmuebles presuntamente relacionados con hechos delictivos.

 

La región de Zamora es una de las más violentas no sólo en Michoacán, sino en todo el país. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que en 2020 se registraron 181 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en primer lugar respecto a este indicador.

 

Una de las acciones más recientes fue el arribo el pasado 17 de junio de mil 500 elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para implementar operativos de vigilancia no solo en Zamora, sino en los municipios aledaños de Jacona, Chiavinda, Tingüindín y Tangancícuaro.

 

Tan solo en Jacona, durante el mes de julio se localizaron dos fosas clandestinas en un lapso de 24 horas, con los restos de 16 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design