Alcaldes de la UNACDMX exigen protocolo sanitario para el regreso a clases

Martín Aguilar

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México luego de presentar la quinta solicitud formal para encuentro institucional y enviar el segundo oficio para llevar un diálogo en favor de los ciudadanos de 9 alcaldías electas con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunciaron por la creación de un Protocolo Sanitario para el Regreso Seguro a Clases entre la SEP, el GCDMX y las 16 Alcaldías. 


Igualmente, los Alcaldes encabezados por su Vocera de la UNACDMX para el Mes de Agosto, Sandra Cuevas, señalaron que el número de contagios en niños va en aumento y hasta el momento se desconoce el estado que guarda la infraestructura de los miles de escuelas, a nivel básico, que hay en la Ciudad de México.

 

En conferencia para fijar postura en torno a los temas que afectan a la ciudadanía en la capital del país, los alcaldes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, encabezados por su Vocera, Sandra Cuevas, urgieron la instalación de una Mesa de Coordinación Interinstitucional con la finalidad de que los Alcaldes Electos de al UNACDMX sean partícipes en la toma de decisiones en temas que les competen y así evitar "madruguetes".

 

Asimismo, pidieron la aplicación transparente del Presupuesto Participativo y el etiquetado, en caso de que proceda, de presupuesto específico para las alcaldías enfocado a la rehabilitación de los centros escolares con miras al regreso a clases en caso de que se garantice la salud de los niños y niñas.

 

Por otra parte, las y los alcaldes de: Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Álvaro Obregón, Lía Limón; Tlalpan, Alfa González; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; y Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, destacaron que Claudia Sheinbaum se ha negado al diálogo, pero seguiremos insistiendo en busca de privilegiar a los ciudadanos pues en la UNACDMX "somos una sola ciudad, seguiremos tocando la puerta".

 

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas, Alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, sobre el regreso a clases en pleno semáforo epidemiológico naranja presentó argumentos legales y constitucionales del porqué la SEP no puede, ni debe evadir su responsabilidad de garantizar la salud de la infancia en este regreso a clases y declaró que "una carta responsiva no es suficiente cuando un niño se contagie o muera. Todos somos responsables de la vida de los niños y niñas de esta Ciudad. Es responsabilidad de gobiernos, maestros y padres de familia que ningún niño pierda la vida".

 

Al respecto, Lía Limón, Alcaldesa Electa en Álvaro Obregón, declaró que el Gobierno Federal a través de la SEP no puede, ni debe deslindarse de sus responsabilidades pues ello es grave de tal suerte que debe "construir protocolos de salud, psicológicos y sanitarios para un regreso seguro a las aulas".

 

Para Mauricio Tabe, Alcalde Electo en Miguel Hidalgo, es preocupante que exista una Carta Responsiva porque representa que "quieren lavarse las manos, no tener responsabilidad ni compromisos. Entonces por ello estamos solicitando también la Mesa de Coordinación Interinstitucional a fin de poder coadyuvar y garantizar medidas de seguridad e higiene".

 

En tanto, el Alcalde Electo en La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, dejó en claro que los integrantes de la UNACDMX queremos un regreso a clases pero que sea seguro pues actualmente se desconoce el estatus de cada plantel educativo ni información de si contaremos o no con recursos especiales en 2022 para dar mantenimiento a las escuelas, a las cuales no se les ha atendido en rubros: eléctricos, cisternas, bombas, baños, puertas, etc.

 

El Alcalde Electo en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, recordó que durante el proceso electoral pasado se giraron instrucciones para que cada alcaldía asumiera el mantenimiento a las escuelas sin embargo hubo recortes presupuestales y actualmente se desconoce qué va a suceder en la materia, por ello nuestra postura es de coadyuvantes.

 

Para Alfa González, Alcaldesa Electa en Tlalpan, dijo que la postura de la UNACDMX no es un asunto de "grilla o de entes políticos" es que la demanda de un mayor presupuesto para este rubro, así como para educación, cultura y salud es una constante de tal suerte que los Alcaldes de Oposición buscarán desde el Congreso Federal y Congreso Local ayuda para obtener más recursos para dichas áreas para atender las necesidades de manera eficiente.

 

Asimismo, dejó en claro que por eso se ha insistido en iniciar la transición en las alcaldías de la Ciudad de México y que Claudia Sheinbaum sea Jefa de Gobierno y no Jefa de un Partido Político a fin de que en los próximos tres años haya gobernabilidad e hizo un llamado para que la transición inicie al primer minuto del Primero de Septiembre y "dejar los encuentros casuales o la intención de iniciar entre la tercera y cuarta semana de septiembre". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design