Estados// Reconstruyen y entregan escuelas dañadas por el sismo de 2017 en Morelos

Reconstruyen y entregan escuelas 
dañadas por el sismo de 2017 en Morelos
*José Silva Bandala, titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa, informó que faltan 198 escuelas por reparar o reconstruir y fijó como plazo de atención integral antes de iniciar el siguiente ciclo escolar

Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguró nuevas instalaciones en escuelas secundarias de Cuernavaca afectadas por el sismo de 2017, y mencionó que estado y el país necesitan de la participación de sus jóvenes para enfrentar los retos mundiales.
Los invitó entonces a aprovechar al máximo las nuevas instalaciones y continuar preparándose para lograr ser líderes y grandes profesionistas mexicanos que nos orgullezcan.
Por su parte el titular del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, informó que faltan 198 escuelas por reparar o reconstruir y fijó como plazo de atención integral antes de iniciar el siguiente ciclo escolar.
Lo anterior tras la entrega del plantel de la Escuela Secundaria 14 "Profesor José Vizcaíno Pérez" y Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores "Profesor José Manuel Ramos", que fueron derruidas y reconstruidas tras las afectaciones sufridas por el movimiento telúrico y en las cuales se invirtieron cerca de 60 millones de pesos.
Silva Bandala explicó que en octubre pasado mil 341 planteles aún tenían problemas tras el sismo y presentaban sólo un avance del 10%, el cual no coincidía con el 30% de pago a unas 400 constructoras, pero se logró empatar el avance para que las empresas recibieran recursos para el avance de las obras.
Esta administración, dijo, fue capaz de llevar estos números del 10% al 90% y de los 198 planteles pendientes, 72 son escuelas que deben terminar de ser reconstruidas pero Silva Bandala detalló que en su mayoría son planteles de dimensiones pequeñas o medianas, para lo cual hay fondos del orden de 700 millones de pesos, lo que estimó suficiente para terminar la reedificación y reparación de todos los planteles pendientes en tres meses ya que éstos llevan un avance del 90%.
Incluso, aseguró, los cinco planteles donde "no se ha puesto ni una sola piedra" como dos ubicados en el municipio de Xochitepec y Cuautla, donde la situación jurídica de los predios es el impedimento para que la federación, que destinó 3 mil millones de pesos en total, aplique los recursos.
El titular del Ineiem lamentó que este día se haya suspendido la visita del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a lo que consideró "será la obra magna del gobierno" debido a que es el único plantel educativo en el que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) invierte 400 millones de pesos en un solo lugar.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco entrega escuela reconstruída
++++++++++++++++++
Pese a protestas constantes, persisten las deficiencias
en los hospitales de Pemex en Poza Rica, Veracruz
Poza Rica, Ver.- A pesar de los reclamos y constantes protestas, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha logrado resolver las deficiencias en los servicios médicos que ofrece en la clínica Satélite y en su Hospital Regional en Poza Rica, donde se mantiene la falta de medicamentos.
Trabajadores petroleros afiliados a la Sección 30 del STPRM manifestaron que se siguen enfrentando al desbasto de medicamentos e incluso las consultas cada vez se retrasan más.
Ayer colocaron una lona como muestra de protesta en la fachada de la clínica Satélite, ubicada en la colonia Benito Juárez, para señalar la problemática que se enfrenta y que pone en riesgo la salud de los derechohabientes.
"Exigimos a la administración de Pemex que detenga este atentado contra la vida de los trabajadores y sus familias", forma parte de las consignas que se pudieron apreciar en la lona colocada en el acceso principal de la institución médica.
Anteriormente habían estado protestando en el Hospital Regional, mientras que Pemex se ha comprometido a atender la problemática y hasta el momento la situación de escasez de medicamentos se ha agravado.
Cabe señalar entre las peticiones para la revisión contractual que se realizará próximamente, una de las peticiones del STPRM gira en torno a los servicios de salud que Pemex ha estado ofreciendo, por lo que esperan se pueda atender la problemática.
Foto: Hospital de Pemex en Veracruz 
++++++++++++++++++++++


Breves 
1.-Busca Veracruz alianza con Google para el
desarrollo tecnológico de la educación
Ciudad de México.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo tecnológico para los 212 municipios del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez visitó las instalaciones de Google México, HP y Total Play, donde conoció la plataforma educativa de estas compañías acreditadas en Tecnologías de la Información.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, el mandatario fue testigo de la presentación de los temas "Educación del Siglo XXI", "Google for Education" y "ChromeBooks"; asimismo, se abordaron las expectativas y logros en la materia en la entidad.
Asistieron a la reunión los directores generales de Totalsec, Francisco Sandoval; de Total Play, Héctor Nava; los responsables en Veracruz de Total Play, Joel Maldonado, y de Google México, Jimena García; así como la oficial mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya.

2.-Otorgan 170 plazas a docentes de nivel básico
    en Baja California Sur; 85 son directivos: SEP
La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se realizó la entrega de 170 plazas a docentes de primaria, inicial, preescolar, educación especial y telesecundaria en Baja California Sur, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Héctor Jiménez Márquez.
En relación a lo anterior, el funcionario detalló que 85 de las plazas fueron otorgadas en definitiva para funciones de dirección y subdirección a docentes que ostentaban su plaza de inducción y que al recibir su nombramiento renunciaron a su cargo de maestro frente al grupo, lo cual permitió asignar 85 plazas al mismo número de maestros del listado de prelación.
Por su parte, Jiménez Márquez añadió que en tanto no se expide la ley en la materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para promover las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos.
Asimismo, se establece que se respetaran los derechos adquiridos por los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación, de ahí que se determinará otorgar las playas a los maestros ya evaluados y que estaban en el listado de prelación.

3.- Refuerzan Estado y municipios programas
      para protección a las mujeres
Monterrey.-Aplicarán Gobierno Ciudadano y Ayuntamientos recursos por 40 mdp en zonas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres.
Como una medida para seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en el estado, el Gobierno Ciudadano distribuirá un monto de 40 millones de pesos entre los 12 municipios que presentan los niveles más altos de este delito con el fin de que emprendan acciones que contribuyan a su prevención, atención y erradicación.
Los recursos provienen de una partida especial etiquetada en el Presupuesto Estatal 2019 que autorizó el Congreso local y en el que existe una cláusula que establece que el dinero se entregará no sólo a los municipios con Alerta de Violencia de Género, sino a aquellos con más incidencia de casos.
Los municipios beneficiados con los recursos son Apodaca, Cadereyta Jiménez, Ciénega de Flores, El Carmen, García, General Zuazua, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Pesquería, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
La forma de distribución será en un 50 por ciento a partes iguales y el restante 50 por ciento de acuerdo a la tasa poblacional femenina de cada municipio y con base en la estadística oficial de delitos de violencia contra las mujeres de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
En sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se presentaron los proyectos que realizarán en los 12 municipios señalados, destacando obras como los centros de atención integral a las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design