Juez ordena 'suspensión definitiva' de las obras del Metrobús Reforma en CDMX

Juez ordena 'suspensión definitiva' de las 
obras del Metrobús Reforma en CDMX
*La medida se tomó por la afectación de áreas verdes e históricas sobre Paseo de la Reforma.

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa ordenó al gobierno de la Ciudad de México suspender definitivamente la Línea 7 del Metrobús, según notificó está mañana la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).
Desde el primero de junio el juez Fernando Silva determinó la suspensión provisional con el fin de que "no se afecten" áreas verdes del bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma, los 640 árboles en riesgo de ser talados y los vestigios y monumentos históricos sobre la avenida.
Rolando Cañas, presidente de la AMDA, manifestó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión definitiva de la construcción del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del "Metrobus Reforma", es contundente y confirma que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial, además de que no cumpliría su objetivo de movilidad.
 "Urge que el gobierno de la Ciudad de México habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra con el objetivo de agilizar la vialidad de Paseo de la Reforma, ya que este tema, de ser necesario, lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia y tomará tiempo, de no hacerlo, la obra generará más caos vial y emisiones contaminantes", dijo por su parte Ramón Ojeda Mestre, creador del programa "Hoy no circula" y fundador de AMDA.
En medio de una reunión con prensa, el abogado Cañas, anunció: "el juez acaba de decretar la suspensión definitiva de la obra. Se suspende la obra por decreto de un mandato judicial", enfatizó el litigante ambientalista.
La suspensión definitiva ordenada por el juez será hasta el 4 de julio, fecha en que será la audiencia constitucional y en donde las partes desahogarán sus pruebas correspondientes.
El abogado Cañas reconoció que "desde luego que se puede revertir una sentencia; la 'definitividad' de la suspensión se refiere al proceso del juicio de amparo, en tanto que no haya sentencia estará suspendida la obra de la construcción de la Línea 7 del Metrobús en tanto no haya sentencia estará suspendida en los términos decretados por el juez".
El abogado no dio más detalles a la opinión pública del fallo de está mañana pues argumentó que "no he leído decreto de suspensión definitiva".
Los especialistas expresaron que el gobierno de la ciudad ya fue notificado de la suspensión definitiva de la obra, sin embargo indicaron que ha hecho caso omiso ya que en diversos tramos del Paseo de la Reforma se han observado actividades de construcción.
El abogado Cañas también reconoció qué hay recursos en contra de cualquier acción judicial. Hay un recurso ante un tribunal colegiado que supongo que las autoridades acudirán a él; se puede revertir también a partir de un recurso que pudiera dejar sin efectos una suspensión, eso también es una realidad procesal".
"Como abogados reunimos evidencias ante una autoridad judicial, cuando tengamos evidencia del incumplimiento por parte de la autoridad lo haremos del conocimiento del juez. El juez es quien tiene los medios de apremio para hacer valer sus decisiones, van desde multas, arrestos administrativos, incluso remociones de cargo", agregó.
"Nosotros confiamos en el estado de derecho confiamos en que las autoridades son serias y que van a cumplir con la decisión judicial. Sabemos que el Poder judicial tiene imparcialidad y medios para hacer cumplir sus decisiones.
El amparo interpuesto por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), el pasado 18 de mayo, fue admitida por el Juez Fernando Silva García este 1 de junio del presente año.
El Juez otorgó este lunes 12 de junio del 2017 "la suspensión definitiva de la obra con el fin de que no se afecten las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes, los 640 árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción y los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico", reiteraron.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design