ECONOMIA/En breve responderá AICM a Cofece

 

En breve responderá AICM a Cofece

 

A más tardar el 12 de mayo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) responderá a la resolución de la Cofece sobre el dictamen preliminar sobre el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue, el cual, de acuerdo con el organismo, genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo.

"Estamos trabajando en ello, y ahí va, estamos en tiempo", afirmó el director de la terminal aérea capitalina, Alejandro Argudín, en entrevista previa al inicio de la nueva ruta de Interjet hacia Perú.

Respecto a la reserva de slots, explicó que en el AICM existe una capacidad no utilizada que se podría denominar como reserva, que comprende entre las 23:00 horas y las 05:00 horas, la cual, está disponible.

Si se generara alguna capacidad en la jornada diurna, dijo, implicaría dejar un bien público para proveer condiciones a empresas concesionarias de transporte que puedan dar un servicio.

"Es un bien público de la federación que se tiene que administrar lo suficientemente posible; si se dejara de utilizar el bien de manera adecuada, podría incurrir en tema de irresponsabilidad personal. No hay slots que no se usan, en 2015 se tuvieron 425 mil operaciones, mil 100 operaciones diarias, es decir, no hay slots sin utilizar".

A principios de marzo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó a través de un dictamen que la falta de competencia se origina por un bajo número de participantes en el mercado e ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad de éstos.

Esto, abundó la Cofece, impide la entrada de empresas nacionales e internacionales en detrimento del crecimiento de la industria, lo que ocasiona precios elevados y escasa innovación en rutas, en perjuicio de los consumidores.

Sobre los slots que Aeroméxico aceptó ceder tras aprobar las condiciones de la Cofece para su alianza con la estadunidense Delta Air Lines, el directivo precisó que será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que decida sobre los mismos.

Lo anterior se llevará a cabo debido a que actualmente la Ley de Aeropuertos faculta al aeropuerto y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la asignación y autorización de los slots, precisó Argudín.

"Cuando Aeroméxico, quiera cumplir con la resolución de la Cofece deberá de acudir al aeropuerto dentro de los cauces establecidos por la ley para darle atención a la misma. Hay un marco legal al que el aeropuerto tiene que sujetarse", refirió.

Además, puntualizó, la propia ley menciona la cesión entre aerolíneas siempre y cuando estén al corriente de sus adeudos.

La Cofece autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Air Lines, el cual está sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots en el AICM.

PIE DE FOTO.- La Cofece indicó falta de competencia que se origina por un bajo número de participantes en el mercado.

 

Estima sector restaurantero ventas

por mil 500 mdp por Día de las Madres

 

El sector restaurantero del país estimó lleno total con ventas por alrededor de mil 500 millones de pesos por la celebración del Día de las Madres, es decir, un aumento de hasta 25 por ciento en comparación con cualquier día normal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, advirtió que esto significa ventas por el cien por ciento de la capacidad instalada de la industria, porque "lamentablemente existe un límite para el sector que se circunscribe al número de lugares disponibles".

"Estamos hablando de que la celebración del Día de las Madres es la de mayor impacto para el sector durante todo el año, en donde se espera un crecimiento de ventas al cien por ciento", abundó el directivo.

A su vez, añadió que en días como el 10 de Mayo la mayoría de los restaurantes registra un buen comportamiento, en tanto que los de comida rápida muestran un comportamiento a la baja.

En entrevista añadió que los restaurantes que ofrecen comida para llevar también muestran un repunte de ventas en Día de las Madres; ello, debido a que dicha celebración también se realizan en casa.

A su vez, abundó que se espera un incremento en las ventas de entre 20 y 25 por ciento, con lo que los restaurantes en el país llegarán a su capacidad total.

Debido a que este año la celebración por el Día de las Madres es el martes próximo se espera que sea el fin de semana previo o el posterior, en el que las familias podrían llevar a cabo los festejos, porque "normalmente las familias, en muchos casos se dividen. Un día lo hacen con la familia de la esposa y otro con la familia del esposo".

Lo anterior, explicó Vela, genera no solo un día de consumo, sino una serie de ellos, y este año se prevé que desde este sábado se observe un repunte en la demanda.

Agregó que aun cuando los días lunes y martes son los más bajos de la semana para la venta del sector restaurantero, en este caso "un martes se va a estar comportando como si fuera domingo".

PIE DE FOTO.- Cada 10 de Mayo la mayoría de los restaurantes registra un buen comportamiento.

 

 

 

BREVES

1-Mercado interno, el más dinámico y que más incide en crecimiento: CEESP

Ante la volatilidad internacional y los riesgos que ello conlleva, el mercado interno ha sido el más dinámico y por lo tanto el de mayor incidencia en el crecimiento de la economía, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) quien dijo que la elevada participación relativa del consumo privado en el PIB facilita esto, ya que al representar poco más de las dos terceras partes del producto, por mínimo que sea su avance, tendrá una importante aportación al crecimiento.

En su análisis semanal el organismo del CCE, señaló que la evolución de los indicadores que inciden en el consumo interno reportan un comportamiento favorable en lo que va del año, aunque comienza a verse una moderación en su dinamismo. De acuerdo con las cifras más recientes del INEGI, las ventas al menudeo mantuvieron su tendencia al alza al mostrar un crecimiento promedio en el primer bimestre del presente año mayor al observado en 2015, mientras que si bien el sector servicios continuó avanzando, su ritmo fue menor al del año pasado.

El CEESP dijo que es evidente que, como lo mencionamos al principio es fundamental insistir en el fortalecimiento de los mecanismos que permitan al mercado interno mantenerse como un motor del crecimiento, que contribuya a lograr un ritmo de avance económico suficiente para satisfacer las necesidades de la población. Las expectativas del FMI señalan que México alcanzará un ritmo de crecimiento de 3.1% hasta el año 2021.

 

2.- Perfumería, joyería, cosméticos y accesorios, sectores más beneficiados en día de las madres

Comerciantes y prestadores de servicios a nivel nacional, estiman una derrama económica de 42 mil 588 millones de pesos en los negocios formalmente establecidos a nivel nacional, por los festejos del 10 de mayo.

En un comunicado la Concanaco, detalló que esta cifra representa un aumento de 4.2 por ciento en comparación con el año pasado.

Cabe mencionar que los sectores más beneficiarios serán perfumería, joyería, cosméticos y accesorios para dama, de ahí que estos registrarán un incremento de alrededor de 5.3 por ciento.

En otros rubros, como los restaurantes se prevé un aumento de 4.7 por ciento; por lo que sugiró a los comensales hacer sus reservaciones con tiempo.

Mientras que en telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos, las ventas tendrán un incremento de 4 por ciento.

En tanto, en ropa y calzado será de 4.7 por ciento; regalos y flores, de 3.7 por ciento; y en dulces y chocolates, de 2.5 por ciento.

 

3.- Sin adeudos CFE con proveedores

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene adeudos directos ni retraso de pagos con los proveedores afiliados a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

Así lo estableció el grupo de trabajo conformado por las partes para revisar si existe algún pago pendiente de la empresa productiva del Estado a empresas afiliadas a esta cámara, que representa a las compañías del ramo eléctrico de México.

"Después de realizar una revisión exhaustiva a nivel nacional con los equipos de trabajo de ambos organismos, se concluyó que no existen adeudos directos, ni retrasos de pagos de parte de la CFE a sus proveedores afiliados a esta agrupación empresarial", agregó la empresa eléctrica.

En un comunicado, señaló que el grupo de trabajo conjunto identificó que algunas empresas extranjeras que tienen contratos con la CFE, sí tienen adeudos con empresas afiliadas a la Caname por cerca de mil millones de pesos.

Ante esto, la CFE y la Caname establecieron una estrecha colaboración para que las empresas extranjeras con contratos de la empresa productiva del Estado y adeudos con afiliados a esta cámara, cumplan con sus obligaciones existentes.

Además, tanto la Caname como la CFE pactaron mantener un seguimiento permanente para asegurarse de que continúe el oportuno pago por parte de la empresa eléctrica a los proveedores afiliados al organismo empresarial.

Actualmente, la Caname afilia a 170 empresas mexicanas e internacionales fabricantes e instaladoras de materiales y equipos del sector eléctrico.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design