Economía/Empresarios piden continuar trabajos legislativos pese a elecciones

Empresarios piden continuar trabajos
 legislativos pese a elecciones
*La disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir, expresó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a los actuales legisladores federales a continuar con el análisis de las iniciativas pendientes en el Congreso de la Unión, pese al próximo proceso electoral.
"La disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir con los compromisos y las obligaciones constitucionales de por medio", expresó el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Mencionó que a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, en el Senado están pendientes unas 18 reformas, algunas urgentes y de alta prioridad, como la legislación para crear un sistema nacional anticorrupción.
Consideró que a pesar de los grandes cambios que se han incorporado a las leyes mexicanas en los últimos tres años, hace falta concretarlos en los tiempos constitucionales.
Dijo que durante este mes, el sector empresarial impulsará diversas reformas que considera esenciales para México y para la iniciativa privada, como es el sistema nacional anticorrupción, el paquete de seguridad y justicia, y la desvinculación de salarios mínimos como unidad de cuenta.
Además, abundó Gutiérrez Candiani, legislaciones de obras públicas y ambientales, cambios en materia de sociedades mercantiles y en posibles ajustes al marco fiscal que puedan ser un apoyo emergente para vigorizar el consumo, la inversión y la creación de empleos.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++
EU autoriza exportación de
higos y tejocotes mexicanos
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron la exportación a su país de higos y tejocotes mexicanos México.
El Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura del gobierno norteamericano emitió la notificación el 30 de marzo a través de dos publicaciones en el Federal Register, el equivalente al Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que el APHIS tomó la decisión basada en los resultados de los análisis de riesgo de plagas cuarentenarias que realizaron sus técnicos en huertos mexicanos.
Indicó que la apertura del mercado de exportación de higo y tejocote a Estados Unidos representa un factor detonante, ya que se prevé incrementar la superficie sembrada de esos cultivos.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en nuestro país se cultivan actualmente mil 200 hectáreas de higo, con una producción estimada de cinco mil 200 toneladas y un valor de alrededor de 44 millones de pesos, principalmente en los estados de Morelos, Baja California Sur, Puebla e Hidalgo.
En lo que se refiere a tejocote, hay sembradas 900 hectáreas, con una producción estimada de tres mil 500 toneladas y un valor aproximado de siete millones de pesos, principalmente en los estados de Puebla y Distrito Federal.
En su documento, la APHIS precisó que la entrada de higos y tejocotes mexicanos a Estados Unidos se permite en cargamentos comerciales, que cuenten con un certificado fitosanitario expedido por el Senasica.
Pie de foto: Los productores lograron sus primeras exportaciones de higo a EU
++++++++
Breves
1.- Precios de productos de la canasta básica aumentan más que el salario: El Barzón
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Precios que elabora la organización El Barzón, en lo que va de la actual administración, mientras el salario mínimo creció 10.7 por ciento, algunos productos de la canasta básica aumentaron hasta en 180 por ciento como el caso del pollo, mientras que la carne de res se incrementó en 85.3 por ciento
Según el documento, en los últimos tres años los precios del huevo y de la pechuga de pollo han aumentado 17 veces más que el salario mínimo.
En marzo de 2012, el kilo de huevo tenía un costo de 14 pesos, precio que aumentó 185.5 por ciento para ubicarse en 40 pesos; en tanto, hace tres años, la pechuga de pollo se vendía a 25 pesos por kilo y ahora se compra a 70 pesos, lo que representa un incremento de 180 por ciento.
En su estudio, El Barzón puntualizó que estos aumentos han impactado en la capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, más aún en las que tienen un ingreso de un salario mínimo, de 2 mil 130 pesos al mes, como sucede con un alto porcentaje de mexicanos.

2.- Publica Hacienda lista de contribuyentes
     que emitieron facturas apócrifas
El Secretaría de Hacienda publicó la lista definitiva de 25 contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes.
En un oficio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, explica que pese a que fueron notificados, dichos contribuyentes no comprobaron los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que ampararan tales documentos.
Indica que el listado de contribuyentes será publicado en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) a fin de considerar, con efectos generales, que los comprobantes fiscales expedidos no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.
Lo anterior, agrega, "toda vez que es de interés público que se detenga la facturación de operaciones inexistentes, así como que la sociedad conozca quienes son aquéllos contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones", que pese a haber sido notificados "no comparecieron a deducir sus derechos ante la propia autoridad fiscal".

3.- FMI: Reforma energética bajará 13% precios de electricidad industrial en México
La reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial 13 por ciento, lo que generará un aumento de la producción en el sector manufacturero de 3.6 por ciento y de 0.6 puntos en el PIB, reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La reforma del sector energético recientemente promulgada tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético", apuntó en un blog del FMI el principal economista de su Departamento del Hemisferio Occidental, Fabián Valencia.
"No obstante –acotó- para obtener todos los beneficios potenciales, es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación".
De acuerdo con el análisis del FMI, la reforma energética puede ayudar a cambiar la estructura de la generación de electricidad en México al permitir una mayor inversión en gasoductos para importar un mayor volumen de gas natural de Estados Unidos y en plantas con menores costos de generación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design