Impugna Cosmocolor nulidad de licitación para Cedula de Identidad

Impugna Cosmocolor  nulidad de licitación para Cedula de Identidad

Lino Javier Calderón

 

La empresa Cosmocolor, así como Latin ID, solicitaron de manera formal ante el órgano de control interno de la Secretaría de Gobernación (Segob), la nulidad del fallo por el que le otorgó a la empresa Smartmatic el contrato para proporcionar los equipos con los que se elaborara la cédula de identidad ciudadana.

Víctor Alderete, representante de Cosmocolor, explicó que la inconformidad está dirigida a los titulares del Registro Nacional de Población, Renapo, por considerar que su área técnica actuó de manera parcial a favor de la empresa transnacional.

El plazo perentorio para que Gobernación responda a la queja, es de tres a cuatro días.

De acuerdo con los tiempos preestablecidos en la convocatoria, este jueves se tendría que llevar a cabo la firma del contrato de la dependencia con la empresa Smartmatic.

Con esto la empresa "Cosmocolor" dedicada entre otras cosas a la elaborar documentos de identificación personales, presentó ante el Órgano Interno de Control de la  Secretaría de Gobernación, la solicitud formal de anular el fallo de la licitación pública internacional para adquirir equipo especializado para la obtención de información biométrica, que servirá para la elaboración de la nueva Cedula de Identidad Ciudadana.

En sus argumentos, la empresa sostiene que se registraron irregularidades (sin especificar cuales) lo que hacen necesario reponer el proceso, ya que de otra forma,  se pone en riesgo los datos del Padrón Electoral.

No obstante, la Secretaria de Gobernación, reitera que la empresa Holandesa, Smartmatic International Holding, B.V. gano la licitación, por lo que será esta la que dote de 2 mil  equipos especializados para la obtención de la información biométrica que integrará el Registro Nacional de Población (RENAPO), y respeta la decisión de las cuatro empresas licitantes a recurrir a instancias legales que consideren pertinentes.

A través de su Vicepresidente de Nuevos Negocios, Cosmocolor, informó que el Órgano Interno de  Control de la Segob, deberá dar cuenta de esta inconformidad al Registro Nacional de Población, instancia responsable de la licitación impugnada.

Cosmocolor,  junto con Soltic, Mainbit ID e Image Technology , afirman que en el proceso de licitación para conformar la base de datos con los biométricos y, con ello, armar la cédula de identidad ciudadana a favor de la empresa SartMatic, se registraron una serie de irregularidades, lo que puede poner en riesgo los datos del Padrón Electoral.

Tras conocerse el fallo de la Segob, directivos de dichas empresas afirmaron que la empresa ganadora de la licitación internacional, ha sido investigada por supuesta evasión fiscal, pagos de comisiones en Venezuela, y de alterar los mismos padrones electorales, por lo que presentaran  una queja ante la Secretaria de la Función Pública, sin embargo hasta el momento solo Cosmocolor a acudido a la Segob a presentar recurso de inconformidad.

A su favor, la Segob afirma que la empresa ganadora, solo se encargada de desarrollar el software, "los equipos de registro de datos biométricos no serán operados por la empresa en ningún momento posterior a la entrega de los mismos, ni durante el registro de personas".

Asimismo recordó a las empresas participantes, que se conto con la participación de Transparencia Mexicana A.C., designada por la Secretaría de la Función Pública, así como del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación como observadores durante todo el proceso de la licitación.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design