Martín Aguilar
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ejecutó una orden de cateo en un predio ubicado en el municipio de Arandas, Jalisco, donde se logró el aseguramiento de un importante arsenal, más de una decena de vehículos y diversos animales.
De acuerdo con la información oficial emitida por la delegación de la FGR en Jalisco, el operativo se derivó de una carpeta de investigación iniciada tras recorridos de vigilancia en la comunidad de Cieneguilla.
Elementos castrenses avistaron desde el exterior de una finca tipo rancho lo que parecía ser armamento y equipo táctico, por lo que notificaron al Ministerio Público Federal (MPF) para solicitar la orden judicial correspondiente.
Durante la diligencia, ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados, se incautó lo siguiente:
Armamento: 24 cargadores y más de 350 cartuchos de diversos calibres.
Vehículos: 15 unidades.
Equipo táctico: 14 chalecos, 21 aditamentos diversos y prendas de vestir.
Fauna: 10 caballos, diversas aves y un reptil.
El inmueble y los objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con la integración de la carpeta de investigación por delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Hasta el momento, las autoridades federales no han informado sobre la detención de ninguna persona vinculada con este predio.
El predio quedó asegurado y la investigación continúa por delitos federales, mientras se busca determinar a quién pertenecía el rancho y cómo operaba.
La entrega de esta obra se suma a otros trabajos de infraestructura que el gobierno municipal ha impulsado en 2025 en diferentes colonias de Huixquilucan, con la intención de atender diversos sectores y mejorar servicios urbanos. Entre estas intervenciones se han incluido otras repavimentaciones, rehabilitación de calles, reconstrucción de banquetas y acciones de rehabilitación integral en distintas zonas del municipio.
Habitantes aseguraron que la modernización de avenidas como Paseo Interlomas no solo beneficia a quienes utilizan esta vialidad de manera cotidiana, sino que también contribuye al desarrollo económico de la zona, al facilitar el acceso de clientes a comercios y agilizar el tránsito hacia puntos comerciales, escolares y residenciales.
Finalmente, la alcaldesa reiteró su compromiso de continuar con más proyectos de infraestructura vial durante los próximos meses, con la intención de reforzar la conectividad y seguridad en Huixquilucan, y de seguir atendiendo las necesidades de la población mediante obras que respondan directamente a las demandas ciudadanas
0 Comentarios