Martín Aguilar
Tras más de dos horas de diálogo entre habitantes de la colonia Tabacalera, ferieros y autoridades del gobierno de la CdMx, no se pudo definir si se permitirá o no la instalación de la feria del Monumento a la Revolución, colocada en diciembre y los primeros días de enero; esto debido a que el subsecretario de reordenamiento de la vía pública, Adolfo Llubere dijo que la solución se dará en los próximos días, pese a que los vecinos exigieron tener una respuesta inmediata.
"La respuesta tiene que darla la autoridad (…) ¿cuándo? Lo más pronto posible", expresó Adolfo Llubere Sevilla, subsecretario de reordenamiento de la vía pública de la CdMx.
Vecinos de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, con el funcionario Adolfo Llubere Sevilla, y representantes de comerciantes y ferieros de la verbena del Monumento a la Revolución, para exigir que dejen de colocarse la juegos que carecen de protección civil y puestos ambulantes yes en la zona y en calles como Ponciano Arriaga y Avenida de la República.7f679132-59ce-487a-9764-45a4f5cc97a4
La primera queja ocurrió en los primeros días de noviembre, en donde vecinos convocaron a una conferencia expresando que llevan 14 años pidiendo a las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Ciudad de México, pero ninguna de ellas les ha dado una respuesta. Sin embargo, autoridades del gobierno central les solicitaron recaudar numerosas firmas para poder proceder a una mesa de trabajo.
"Juntamos 240 firmas para poder estar aquí. Todos los vecinos no queremos la feria y buscamos una solución", expresó María de los Ángeles, vecina de la Tabacalera.
Por su parte Natalia Sánchez, habitante de la calle República, expresó que es madre de un menor de edad con autismo, y denunció que el año pasado uno de los líderes de la feria colocó bocinas y juegos ruidosos frente a su domicilio, por lo que intentó abrir diálogo con el hombre explicándole que las luces y música a alto volumen afecta a su hijo, debido a una hipersensibilidad con la que vive.
"Al inicio me escuchó. Los primeros días no hubo problemas, pero pasaron los días y comenzó el ruido de las bocinas y los juegos. Lo busqué y ya no me contestó. El día que la feria se fue me dejó un regalo, unos audífonos para mi hijo", denunció Natalia, explicando que la acción del comerciante fue una burla hacia su hijo y su familia. Ante esta situación pidió al encargado del reordenamiento de vía pública en la CdMx, Adolfo Llubere que priorice la calidad de vida de los habitantes quienes durante casi un mes viven con las vibraciones y ruido.
Numerosos habitantes expresaron al funcionario de la CdMx sus inconformidades, recalcando exceso de ruido, vibraciones durante toda la noche y madrugada en muros y vidrios de las viviendas, basura, franeleros, y bloqueos permanentes a calles y puertas de los inmuebles habitacionales.
"¡No queremos la feria, no queremos la feria!", gritaron en unísono decenas de vecinos.
Ante la negativa de los habitantes, también se presentó María Rosete, diputada federal de Morena y representante de comerciantes y ferieros provenientes de Tepito que se colocan en la romería. Quien defendió el trabajo informal de sus agremiados. Sin embargo, vecinos de la Tabacalera rechazaron su presencia, debido a que pidió a los vecinos respetar el trabajo en vía pública.
Por su parte Sofía Trejo, miembro de los comerciantes de la feria, propuso a los habitantes regirse a reglas de la autoridades de la CdMx, proponiendo ordenamiento en la vía pública, reducción del número de juegos y puestos para no invadir la calle de la Plaza de la República y no llegar a Reforma o a Insurgentes, además de operar hasta la 1:00 de la mañana, colocar baños públicos, evitar la llegada de franeleros, usar estacionamientos públicos, y evitar lo atracción del tránsito y entradas de inmuebles habitacionales.
0 Comentarios