Martín Aguilar
Reponer el procedimiento legal del Plan General de Desarrollo (PGD), debido a que fue publicado para su consulta sin cumplir con los pasos que establece la ley, demandó la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México. tanto a la jefa de gobierno Clara Brugada Molina como al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).
La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del recinto de Donceles y Allende, Olivia Garza de los Santos, aseguró que dicho instituto se saltó etapas fundamentales del proceso, como la aprobación previa por parte de la Junta de Gobierno -su máximo órgano de decisión- y el periodo de difusión que debe garantizar el conocimiento público del documento antes de someterlo a consulta.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes congresistas de Acción Nacional, encabezados por su coordinador Andrés Atayde Rubiolo, la legisladora de ese partido declaró: "hacemos un llamado a la jefa de gobierno de la ciudad y al Instituto de Planeación para reconducir el procedimiento legal del Plan General de Desarrollo; la administración capitalina debe recuperar la legitimidad institucional de este instrumento y esto solo se obtiene con la aprobación de la Junta de Gobierno".
Sostuvo que, en caso de no recomponer el camino, cualquier organización o ciudadano puede impugnar el proceso de consulta o solicitar la suspensión, bajo el argumento de que se violaron las etapas obligatorias del procedimiento de planeación.
Garza de los Santos, ante ello, propuso tres acciones concretas: suspender la consulta hasta que la Junta de Gobierno apruebe el proyecto; que se convoque a sesión urgente de ese órgano para la revisión del documento y establecer un periodo de difusión, previo a la consulta.
Delineó que "lo único que estamos pidiendo es que se cumpla la Ley, si hubiera voluntad política, en esta misma semana quedaría aprobado el proyecto por la Junta de Gobierno y esta misma semana comienza el periodo de difusión".
Por su parte, el diputado coordinador de la bancada, Atayde Rubiolo, advirtió que el PGD de la capital presenta múltiples irregularidades y vicios de origen que deben corregirse antes de continuar con su consulta pública.
Hizo notar que dicho instrumento de planeación es fundamental para definir el rumbo de la gran urbe en los próximos años, por lo que su elaboración y consulta deben realizarse con estricto apego a la ley, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad.
"El gobierno capitalino no puede caer en la tentación de simular un ejercicio participativo", aclaró y afirmó que "desde Acción Nacional no vamos a permitir que el Plan General de Desarrollo se convierta en un simple trámite burocrático; exigimos un proceso transparente, legal y verdaderamente ciudadano".
0 Comentarios