Rebeca Marín
La presión en los precios de bienes y servicios disminuyó ligeramente durante octubre, lo que llevó a la inflación general a ubicarse en 3.57 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El nivel registrado, inferior al 3.76 por ciento observado en el mes previo, fue presionado por un alza anual de 8.19 por ciento en los productos pecuarios.
Al interior, la carne y las vísceras de res fueron los artículos más encarecidos al registrar incrementos de 18.91 y 16.54 por ciento, respectivamente. Le siguieron la carne de cerdo, superior en 5.84 por ciento, así como la manteca, que repuntó un 5.34 por ciento.
Según el Inegi, a cargo de Graciela Márquez Colín, los aumentos de precios fueron más notorios en Tabasco, Yucatán, Campeche, Nuevo León y Quintana Roo.
El dato reportado por el organismo quedó ligeramente por arriba del 3.56 por ciento estimado por analistas consultados por Citi México. No obstante, se ubicó dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
Ayer, el banco central recortó la tasa de interés de 7.50 a 7.25 por ciento, derivado del entorno inflacionario, si bien reconoció que prevalecen algunos riesgos de corto y mediano plazo y no descartó recortes adicionales a la tasa de interés durante los próximos meses.
Entre los principales peligros para este panorama destacan un endurecimiento de las políticas comerciales de Estados Unidos, así como una depreciación del peso mexicano sobre el dólar o afectaciones climáticas que afecten la producción de algunos alimentos.
Banxico, encabezado por Victoria Rodríguez Ceja, espera que la inflación llegue a la meta puntual del tres por ciento hasta el tercer trimestre de 2026.
Por su parte, el consenso de expertos consultados por Citi México espera que tan sólo para el cierre de 2025 la inflación general alcance un 3.80 por ciento.
0 Comentarios