Rebeca Marín
La Ciudad de México será el epicentro del próximo paro nacional al que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protesta que durará 48 horas, entre diversas demandas sociales y sindicales.
Se trata de una jornada que se replicará en diferentes entidades de la República, cuyas acciones de protesta todavía son evaluadas por la dirigencia de la Coordinadora, quienes amagan incluso con instalarse en un plantón.
La protesta estará acompañada de acciones de volanteo al exterior de las escuelas con profesores adscritos a la Sección 9 de la CNTE, así como la colocación de lonas con las exigencias del movimiento y una campaña en diferentes redes sociales en el que buscan informar a la ciudadanía sobre sus demandas.
Aunque son diferentes secciones de la CNTE las que están convocando a sumarse al paro nacional, es la Sección 9, con presencia en la Ciudad de México, quien ha revelado parte de las movilizaciones que tienen contempladas para el próximo 13 y 14 de noviembre.
Tras una asamblea realizada el pasado 9 de noviembre, la dirigencia de la Sección 9 convocó a sus agremiados a sumarse a una concentración para el jueves 13, a las 16:00 horas, frente a la Catedral Metropolitana.
Horas antes, los integrantes del magisterio son llamados a sumarse al mitin que realizarán en la conferencia matutina en Palacio Nacional. Posteriormente, realizarán una mega marcha que saldrá desde la plancha del Zócalo con destino al Congreso de la Nación.
Aunque la Sección 9 no revele más detalles, sus agremiados son convocados para participar en el plantón nacional de los días 13 y 14 de noviembre, que se instalaría tanto en la plancha del Zócalo, como en la explanada de la Plaza Santo Domingo, frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Para la mañana del jueves 14, la Coordinadora está convocando a la liberación de casetas en la autopista México-Cuernavaca, aunque no se descarta acciones similares en otras casetas de ingreso a la capital.
Con el paro nacional de 48 horas, la CNTE busca eliminar las reformas educativas implementadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, argumentando que vulneran la autonomía docente y los derechos laborales.
Además, busca reactivar las mesas de diálogo estatales suspendidas, que incluyen a la presidenta, gobernadores y la sección VII del SNTE-CNTE, para resolver temas como basificaciones pendientes, aumento salarial y condiciones laborales en zonas rurales.
Entre las demandas se incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la reducción de la edad de jubilación y mejores condiciones en zonas rurales.
0 Comentarios