Martín Aguilar
El edificio que por años fue el Servicio Médico Forense, ahora es el Centro de Atención Integral para la Búsqueda de Personas (CAIBP), donde cada caso recibirá la atención plena desde el primer minuto, aseguró Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Al inaugurar las instalaciones, adelantó que la semana próxima iniciarán los trabajos de exhumación en el Panteón Dolores, con la intervención arqueológica de la primera fosa.
Antes de la inauguración, familiares de personas desaparecidas tomaron la explanada para mostrar las fotos de sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres y madres de quienes no saben nada desde hace tiempo.
A gritos, exigieron a la jefa de gobierno acelerar la búsqueda; ella les dio la razón y reconoció que durante muchos años prevaleció la dispersión institucional o la simulación en este tema.
Explicó que, con esta nueva instalación, se acabará su peregrinar por distintas instituciones, porque ahí estarán funcionarios de la Comisión de Búsqueda de Personas, el Grupo de Búsqueda Inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y las áreas especializadas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) para atenderlos.
En el CAIBP trabajarán 300 personas, a ellos Clara Brugada les dijo que su labor es decisiva: "ustedes representan al gobierno y a otras instituciones, en uno de los momentos más dolorosos y complejos para una familia. La desaparición de una persona no solo afecta a la persona ausente, también detiene la vida de quienes la aman".
A los representantes de colectivos de desaparecidos informó algunos avances de la estrategia de localización de personas, como la construcción del Centro de Resguardo Temporal para dignificar los restos de las personas no identificadas, que contará con cinco mil gavetas y cuatro mil osarios; el presupuesto para la comisión local de búsqueda y ofreció que en 2026 otorgará más.
Comentó que, gracias al trabajo de la Fiscalía, de la SSC y del Instituto de Ciencias Forenses, se identificaron 456 personas fallecidas que estaban en calidad de desconocidas, y que las autoridades entregaron los cuerpos de 196 personas que no habían sido reclamadas, gracias a que se aplicó la estrategia de búsqueda de familias.
Bertha María Alcalde Luján, fiscal general de Justicia capitalina, informó que la remodelación del inmueble costó 43 millones de pesos, porque tiene un reforzamiento estructural. Además, los trabajadores habilitaron el sótano a fin de instalar una ludoteca y oficinas para los equipos especializados en la localización de desaparecidos.
Habló sobre lo que llamó recuperación controlada de cuerpos en una de las fosas del Panteón Dolores, la cual iniciará la próxima semana con una intervención arqueológica, en la que participarán expertos y familias buscadoras.
La funcionaria se refirió a la Unidad de Identificación Humana y Búsqueda de Familias, cuyo objetivo es centralizar la información necesaria para dar seguimiento a los casos que involucran personas fallecidas sin identificar o identificadas con familias pendientes de localizar.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, recordó que en 2022 se formó el Grupo Especializado de Apoyo a la Búsqueda Inmediata, donde participan 30 mujeres y hombres policías con capacitación para efectuar operativos de localización, trabajar de la mano con las víctimas en apego a los derechos humanos y con perspectiva de género.
0 Comentarios