La angustia que padecen los vecinos de la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl, se refleja en sus rostros después de evaluar sus pérdidas por las inundaciones, debido a que el municipio otorgará una primera ayuda de tan solo 8 mil pesos en efectivo, lo cual catalogan como muy poco.
Han transcurrido cuatro días del torrencial que inundó 112 calles, así como miles de casas en al menos 18 colonias de este municipio mexiquense, lo cual encendió las alertas, al grado de que tuvo que aplicarse el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
El fétido olor emanado de las aguas estancadas comienza a disiparse poco a poco, debido a las labores de limpieza que realizan más de mil 500 empleados del municipio.
"Entre mi nuera y mis hijos hicimos una cadena para irnos pasando las cubetas e ir sacando el agua que alcanzó a meterse a la sala", platicaba el señor Salvador, habitante de la calle Santa Anita.
Como él, otras personas abrían las puertas de sus cocheras para lavar sus patios y, sobre todo, las cisternas que fueron invadidas por agua contaminada.
Asimismo, el Ejército de limpieza del ayuntamiento desfilaba detrás de una pipa que iba aventando chorros de agua tratada a presión para desprender el lodo acumulado entre la cinta asfáltica y la banqueta.
Pero además del saneamiento en los domicilios, de estos la gente sacaba armarios, sillones, mesas, bancos, peluches y hasta piñatas que fueron alcanzados por el agua pluvial que alcanzó en algunos sitios el medio metro de altura.
"Todo lo que se me echó a perder como este armario, lo voy a dejar acá en la esquina para que se lo lleven los del municipio", decía Paola, quien junto a su madre empujaban el mueble hacia un montón de basura que desprendía olor a humedad.
El gobierno de Nezahualcóyotl, a través de sus empleados han realizado censos en los predios afectados para que, los propietarios reciban un primer apoyo económico y puedan usarlo de acuerdo a sus prioridades, aunque acusan que los 8 mil pesos es una cantidad que apenas podría cubrir el costo de un refrigerador.
De acuerdo a los datos más recientes, han sido 22 mil viviendas las afectadas por la lluvia que después se combinó con aguas negras que comenzaron a brotar de las alcantarillas.
Según informes de una trabajadora del DIF municipal, tan solo en las colonias Vicente Villada y Benito Juárez han tocado a la puerta de mil viviendas para ser limpiadas y censadas por la tormenta del pasado 27 de septiembre.
Con paciencia y de forma ordenada, era como la señora Guadalupe barría afuera de su domicilio ubicado en la calle Ermita. Aún no salía del asombro de lo que había provocado el torrencial del fin de semana.
"Yo he vivido aquí en Neza durante 50 años, y sinceramente nunca había visto algo tan horrible, tan fuerte como lo del sábado", narraba.
"Lupita", como es conocida en la cuadra, negó haber ido por su ayuda económica al Estadio Neza 86, ya que las evaluaciones que hizo el personal del municipio no ameritaban una ayuda a pesar de que el agua llegó hasta su sala.
Otros informes que se han dado a conocer indican que las inundaciones en el oriente del Valle de México afectaron 3 mil 500 hogares en la Ciudad de México y 21 mil familias en Estado de México.
La explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl sirvió para que fuera habilitado un centro de acopio para apoyar a las personas afectadas por estas inundaciones.
Los artículos que se solicitan para donación suelen ser bienes de primera necesidad destinados a las familias damnificadas.
Para la contingencia más reciente han pedido: agua embotellada, alimentos enlatados o no perecederos como atún, frijoles, arroz, sopa, aceite, galletas, entre otros.
Además de artículos de higiene personal, tales como el papel higiénico, pasta dental, cepillos de dientes, toallas sanitarias, jabón en polvo y en barra, y pañales para bebé.
0 Comentarios