Durante su mensaje con motivo de su primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, trazó con claridad el rumbo de su administración.
De inicio dejó en claro que, bajo cualquier motivo o circunstancia, no romperá ni se deslindará de Andrés Manuel López Obrador.
Esa mancuerna persistirá más allá de las sacudidas y cambios que suelen registrarse en ambiente político.
"Se trata de un hombre honesto", aseguró la mandataria, quien, con ello, busca deslindarlo de todo tipo de señalamientos.
Para los artífices de todo el embrollo de acusaciones y denuncias de corrupción, solo una sentencia o advertencia, cuando dijo:
"En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia", advirtió.
"El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad", pareció ser un mensaje dirigido a la segunda fila frente al templete.
Ahí estaban los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández y de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Una fila atrás, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde y su secretario de Organización, el vapuleado Andy López Beltrán.
Sólo se refirió por su nombre a los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, por "su profesionalismo, lealtad y patriotismo".
En términos generales agradeció a todo su gabinete por su trabajo durante el año que se cumplió.
Nunca pronunció a Omar García Harfuch, el artífice de la lucha contra el crimen organizado.
Lo que llamó la atención fue cuando, expresó: "Una cosa es clara: cuando no hay corrupción, alcanza para más". ¿De facto acabó con la corrupción?
"Estaremos recaudando 500 mil millones de pesos más", en comparación con el año pasado. ¿Entonces, recaudar más disminuye la corrupción?
En resumidas cuentas, hubo escasa o nula autocrítica, en cambio, sobraron las cifras alegres, que pintan un país de maravilla. Aquí algunos datos:
El Tren Maya ha transportado 1.7 millones de pasajeros; desde el Aeropuerto "Felipe Ángeles" han viajado 15 millones de pasajeros y casi un millón de toneladas de carga.
La Refinería Olmeca produce, en promedio, 270 mil barriles diarios de petrolíferos.
"Este año estamos destinando 850 mil millones de pesos para el beneficio de 32 millones de familias, es decir, 82.4% de las familias mexicanas reciben un apoyo de manera directa", destacó.
En su discurso no hubo cabida a mencionar la división interna de su movimiento, de las acusaciones de corrupción contra Adán Augusto, de la interminable lucha entre los cárteles de las drogas.
Mucho menos hubo señalamientos a la imparable carestía, al alza indiscriminada de productos de la canasta básica, y a la inseguridad, como uno de los principales problemas que aquejan a los mexicanos.
0 Comentarios