Fwd: México, Guatemala y Belice firman acuerdo para crear el corredor biocultural de la Gran Selva Maya

Martín Aguilar

 

Con más de 5.7 millones de hectáreas y más de dos millones de habitantes, la presidenta Claudia Sheinbaum, junto a sus homólogos de Guatemala y Belice, firmaron la declaración de Calakmul para crear el corredor biocultural de la Gran Selva Maya en los tres países.

 

Sheinbaum Pardo destacó que la selva maya es el segundo pulmón, la segunda reserva natural más importante del continente americano, sólo por detrás de la Amazonia, por lo que resaltó la importancia biocultural de preservarla.

 

"México reafirma hoy su compromiso con la creación de una gran reserva trinacional, el corredor cultural de la Gran Selva Maya como símbolo y acción concreta de nuestra responsabilidad compartida con la biodiversidad y con los pueblos que la habitan", apuntó.

 

Agregó que la selva maya representa mucho más que territorio natural, "es un pulmón para el planeta, un espacio de vida para miles de especies y un legado cultural invaluable que debemos preservar con visión de futuro".

 

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, detalló que el diseño y ejecución de esta iniciativa estará a cargo del consejo de autoridades de áreas naturales protegidas integrado por autoridades de los tres países, y que además estará respaldado con la participación de organizaciones ambientales, del sector empresarial, de la academia y de la sociedad civil.

 

Enfatizó que por tratarse de uno de los pulmones naturales del mundo; historia viva de patrimonio cultural y natural de la humanidad la responsabilidad de los tres países "pasa por la responsabilidad de recuperar, preservar y potenciar el uso sostenible de este patrimonio natural y cultural".

 

Por su parte, el primer ministro de Belice, John Briceño apuntó que con este memorándum no sólo se protege un ecosistema invaluable para los tres países, sino que además de honra el legado de la civilización maya.

 

Dijo que los tres países demuestran que sus fronteras políticas no dividen, y al contrario, unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta y la herencia viva de los pueblos maya que pueda construir un "puente hacia un futuro donde el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo y la sabiduría ancestral ordenan nuestro camino".

 

Desde Calakmul, Campeche, la mandataria federal Claudia Sheinbaum adelantó que sumado a la creación del corredor biocultural de la Gran Selva Maya, México iniciará la segunda fase del programa Sembrando Vida en Guatemala y Belice, como anteriormente lo hizo el expresidente López Obrador.

 

"México ha decidido reactivar o pasar a la segunda fase del programa Sembrando Vida en las regiones de Guatemala y Belice, como una forma concreta, además de este decreto, de cooperación que impulsa el desarrollo rural, protege los ecosistemas y mejora las condiciones de vida de las y los habitantes de la zona", anunció. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design