Fwd: Inflación golpea a 70% de las familias mexicanas: ANPEC

Rebeca Marín

 

Los recientes reportes de pobreza dados a conocer por el INEGI son victorias pírricas, porque la realidad arroja que, debido a la inflación alimentaria, el 70% de las familias mexicanas enfrentan presiones económicas para cubrir sus gastos de manutención.

 

En el marco de la inauguración de la segunda edición de la Expo Trastienda 2025, que tuvo lugar este viernes en el Centro Banamex, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera señaló que estos reportes solo demuestras que de la pobreza extrema se pasó a la pobreza funcional.

 

La pobreza funcional significa que aunque tengan un recurso adicional, las familias siguen siendo pobres, sigue comiendo poco y mal, sigue en la precarización laboral y su capacidad de compra sigue por debajo del costo de la canasta básica alimentaria, explicó.

 

El 70% de las familias mexicanas, es decir, cerca de 17 millones de hogares enfrentan presiones para cubrir sus gastos de manutención, Cuauhtémoc Rivera

 

"Quizá este segmento poblacional pueda tener una vivienda de interés social de 50 o 60 metros cuadrados con piso de concreto y servicios, y no sea considerado en un nivel de pobreza extrema, pero esto no significa que pueda acceder a una verdadera calidad de vida, que incluye una alimentación nutritiva, educación, salud, vestido y esparcimiento", explicó.

 

El 40% de las familias destinan 90 centavos de cada peso que ganan solo para la compra de alimentos, lo que significa que le quedan 10 centavos para cubrir todo lo demás, "por lo que la inflación que hemos venido padeciendo ha golpeado con mayor rudeza a los hogares más vulnerables y estresados".

 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC consideró que el ingreso de las familias no ha mejorado con los aumentos salariales y los programas sociales. "Es una mejora matemática, pero no geométrica, porque si bien ha habido más ingreso por aumento de salarios y programas sociales, estos recursos no alcanzan los precios que se han elevado debido a la inflación".

 

"Con lo que ganas ahora, en comparación con lo que ganabas el año pasado, no te alcanza para comprar los alimentos que tu familia necesita y pagar los servicios básicos del hogar", explicó.

 

Actualmente, estamos observando una "burbuja inflacionaria muy crítica en las proteínas, como son la carne de res, de pollo, de cerdo, el huevo y la leche", comentó Rivera.

 

Estos cinco productos son los que sus precios se han disparado más en los últimos meses, lo cual es muy peligroso, porque el huevo es la proteína más popular en la dieta mexicana. "Todos estos productos se han encarecido, por lo que la gente los ha dejado de consumir", apuntó.

 

En el caso de la carne de res, informó que el precio va desde los 200 hasta los 220 y 250 pesos, dependiendo la calidad y el lugar donde se compre, lo cual se debe en gran medida a la presión que ha provocado la presencia del gusano barrenador.

 

Comentó que se observa un incremento menor en el caso de la carne de puerco, pero también su precio ha ido a la alza y pasó de 90 pesos la chuleta a 110, 115 y 120 pesos el kilo, mientras que el litro de leche cuesta arriba de los 35 pesos, un kilo de huevo (16 o 18 huevos) puede costar arriba de los 65 o 70 pesos, y un cartón completo de 30 huevos alcanza los 120 o 140 pesos, y el pollo entero más de 100 pesos.

 

Ante la crítica situación generada por la inflación, la agresiva política arancelaria impulsada por el gobierno de Estados Unidos y otros factores, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera destacó la necesidad de fortalecer el mercado interno, sobre todo, el pequeño comercio que es el canal de abasto más importante que tiene el país.

 

En el arranque de la Expo Trastienda 2025, con motivo de la celebración del Día Nacional del Pequeño Comerciante, instituido oficialmente el 7 de agosto de cada año, el líder de la ANPEC señaló que el pequeño comercio tiene una huella comercial de amplia cobertura, con más de 1 millón 200 mil puntos de venta distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Asimismo, informó que atiende el 52% de la demanda nacional y su huella social es por demás relevante al ofrecer más de 2 millones de autoempleos y dar manutención a 5 millones de personas.

 

"Este evento cobra vital relevancia, porque enfrentamos un momento que requiere cerrar filas al interior. Es tiempo de fortalecer la economía nacional y el primer eslabón de esa economía doméstica es el pequeño comercio, un canal que construye comunidad y mueve la economía de las localidades", destacó.

 

Desde este foro, el pequeño comercio también refrenda su interés por modernizarse, "porque para nuestro sector no es una opción sucumbir ante la presión del comercio moderno, de conveniencia o el comercio informal. El pequeño comerciante está listo para enfrentar los retos de la modernidad y vamos a empujar la certificación, la capacitación y la digitalización del sector", apuntó.

 

También destacó la importancia de buscar alternativas al pago de insumos como la energía eléctrica, a través de la utilización de focos ahorradores, paneles solares o pinturas térmicas, así como estrategias de cohesión en el sector para dar respuesta a los problemas de inseguridad que se están viviendo en el país y que afectan la actividad económica de muchas comunidades. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design