Martín Aguilar
En el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, expuso la experiencia de la capital en la construcción del Sistema Público de Cuidados, así como las herramientas, desafíos y fortalezas para su consolidación.
Anunció que en un plazo de 15 días arrancará el programa de apoyo económico para personas cuidadoras, dirigido principalmente a quienes atienden a personas totalmente dependientes por enfermedad o edad.
La mandataria subrayó que esta iniciativa busca acompañar la construcción de espacios transformadores para mejorar la calidad de vida de la población y reconocer el trabajo de los cuidados como una labor esencial.
Brugada Molina participó en la Mesa 3: "Lineamientos para las políticas de cuidados desde una perspectiva de género, territorial e interseccional", realizada en el Centro Cultural Tlatelolco.
Destacó que la división sexual del trabajo y la desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado son mecanismos que han perpetuado la desigualdad de género en la región.
"Es momento de hacer justicia a las mujeres. Tenemos por primera vez en 200 años de República una mujer presidenta; este es un momento histórico para profundizar cambios que combatan estas desigualdades", señaló.
La mandataria capitalina recordó que, desde 2017, la Constitución de la Ciudad de México reconoce el derecho a los cuidados. Este lunes presentó una iniciativa para reformar el artículo 9, con el fin de incluir el cuidar, ser cuidado y el autocuidado como derechos humanos universales, indivisibles e indispensables para la sostenibilidad de la vida y la sociedad, en concordancia con el reciente pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce el cuidado como un derecho autónomo.
Asimismo, propuso que la Constitución local reconozca los trabajos de cuidado no remunerados como actividades productivas esenciales para la reproducción social, generadoras de valor económico y bienestar colectivo, y que su distribución no esté determinada por roles de género, sino que involucre a personas, gobierno, sector privado y social.
Brugada explicó que, desde su experiencia como diputada constituyente y luego como alcaldesa de Iztapalapa, ha impulsado el desarrollo del sistema público de cuidados, el cual hoy cumple cinco años. Como jefa de Gobierno, se propuso ampliar y fortalecer este modelo con la construcción de 300 espacios de atención a la infancia -200 financiados con recursos públicos y 100 operados por cooperativas comunitarias apoyadas por el gobierno- para niñas y niños de seis meses a seis años.
La meta, dijo, es eliminar el déficit de espacios y garantizar que, al nacer, cada niño o niña en la Ciudad de México tenga un lugar asegurado para su cuidado y desarrollo. Además, el plan contempla la apertura de Casas de Día para personas adultas mayores y centros de rehabilitación para personas con discapacidad.
"Se trata de transformar la manera en que entendemos y valoramos el cuidado, dejando atrás estereotipos de género y reconociéndose como tarea esencial para sostener la vida, el bienestar colectivo y el desarrollo de nuestra ciudad", enfatizó.
0 Comentarios