Martín Aguilar
El edil prófugo de San Nicolás Buenos Aires, Ramiro González Vieyra, ha presentado 14 amparos en los cinco juzgados federales en materia penal para defenderse él, sus tres hijos y su esposa.
La gran mayoría de los recursos legales son en contra de una orden de aprehensión, para proteger sus propiedades y presumiblemente por el probable delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo a una revisión digital en los juzgados de distrito del sexto circuito que corresponde a Puebla.
En el juzgado cuarto de distrito en materia penal en el estado de Puebla es donde más amparos se han radicado, pues están recursos de defensa legal de:
Uruviel González Vieyra (exedil de Ciudad Serdán)
Giovanni González Vieyra (exedil de Tlachichuca)
Ramiro González Vieyra (edil prófugo de San Nicolás de los Ranchos)
Ramiro González Espinosa (hijo de Ramiro)
Julián González Espinosa (hijo de Ramiro)
Camilo González Espinosa (hijo de Ramiro)
En el juzgado tercero de distrito también se interpuso un amparo de Lucerito, esposa de Ramiro González Vieyra, quien se presume que lo ayudó a escapar de la justicia por lo cual se podría considerar cómplice.
Como parte de la revisión en el Consejo de la Judicatura federal, también se detectó que el padre de los Vieyra también se amparó, se trata de Ramiro Margarito González Navarro y su amparo fue el 352/2025.
En total, toda la familia Vieyra desde el abuelo hasta los nietos han promovido 29 recursos de defensa legal.
El 7 de marzo, mediante un operativo en el municipio de Tlachichuca, fueron detenidos los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, quienes eran alcaldes de Ciudad Serdán y Tlachichuca; mientras que pobladores impidieron el arresto de su hermano Ramiro, quien es edil de San Nicolás Buenos Aires.
Asimismo, se informó de la detención de Ramiro González Navarro, padre de los alcaldes y quien también fue presidente municipal de Tlachichuca, pero fue puesto en libertad a las horas.
Los detenidos están relacionados con delitos como robo a transportista, posesión ilegal de armas y tráfico de animales exóticos, evidencia que las autoridades obtuvieron durante el cateo a tres inmuebles de su propiedad, uno de ellos conocido como el rancho 'El Cristo'.
0 Comentarios