Martín Aguilar
El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Norma Piña, a respetar la división de poderes; y de paso solicitaron juicio político contra los dos jueces federales que otorgaron un amparo en contra de la discusión de la reforma constitucional al Poder Judicial.
A través de un punto de acuerdo, aprobado por mayoría, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, consideró que es innegable que México necesita una reforma profunda al Poder Judicial, pues se debe poner fin a los ministros, magistrados y jueces que gozan de demasiados privilegios y están alejados del pueblo.
"El Congreso de la Ciudad de México formula un atento y respetuoso exhorto a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes", sentenció.
Desde la tribuna, Bravo Espinosa aseveró que la mayoría de los mexicanos considera que el Poder Judicial ha trabajado a favor de los intereses de las grandes empresas evasoras de impuestos y muy poco para impartir justicia a quienes tienen menos recursos, que incluso llegan a ser despojados de su patrimonio.
"Es indignante que el Poder Judicial se quiere poner encima de los constituyentes, que quiera violar el pacto federado. Desde esta tribuna, les decimos que las diputadas y los 'diputados de la transformación' no lo vamos a permitir. Somos representantes del pueblo porque el pueblo nos eligió", puntualizó.
En ese contexto, explicó que la Jueza Quinta de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña, otorgó una suspensión provisional para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial, por lo que tuvo que ser suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, pero que ello no ocurrió porque cuenta con el apoyo de la ministra Piña Hernández.
Bravo Espinosa afirmó que dicha acción de la jueza, apoyada por la Presidenta de la SCJN, implicaría que el Poder Judicial se coloque por encima del Congreso de la Unión y los 32 congresos estatales, pues se trata de una forma constitucional.
"Por eso, los invito a que condenemos conjuntamente este intento de invasión ominosa a la facultad del Poder Legislativo. Es falto de toda lógica que los supuestos defensores de la Constitución simulen no conocer los principios básicos de la división de poderes e intenten inhabilitar al Poder Legislativo", recalcó.
En tanto, en otro punto de acuerdo formulado por el también diputado de Morena Alberto Martínez Urincho, se solicitó a la la Cámara de Diputados que inicie el procedimiento de juicio político en contra de dos jueces federales, por su intromisión en la discusión de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial.
Desde la tribuna, llamó a la Cámara de Diputados para que, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 110 de la Constitución Política de México, se sustente e inicie dicho procedimiento por los actos u omisiones de los jueces federales Martha Eugenia Magaña López y Felipe Consuelo Soto.
Esto, agregó, por declarar inconstitucional e ilegalmente la suspensión del procedimiento de discusión y aprobación de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial a cargo de los diputados federales, por tratarse de triquiñuelas y prácticas dilatorias para detener una decisión soberana.
"Este Punto de Acuerdo no es una venganza. El fuerte de nuestro movimiento no es la venganza. Lo que buscamos es hacer justicia a esta nación mexicana, al pueblo de México. Para ello, es necesario modificar el régimen jurídico-democrático que nos da identidad de país", puntualizó.
0 Comentarios