Martín Aguilar
El Gobierno de la Ciudad de México está preparado para enfrentar la temporada de incendios a fin de disminuirlos, explicó el mandatario, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo local, destacó que la capital del país tiene el primer lugar en detección de columnas de humo debidas a incendios forestales y tiene el primer lugar en tiempo de llegada a los incendios forestales así como el primer lugar en extinción de los mismos y eso se debe a los brigadistas que están en los bosques.
Batres Guadarrama detalló que tienen la misión de retirar la hojarasca para evitar que se detone en un incendio y hacer campaña para que la ciudadanía evite dejar vidrios en los bosques ni se deben utilizar materiales inflamables.
Por su parte, la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), Columba Jazmín López Gutiérrez informó que el año pasado, tuvieron un reporte de 2 mil 94.98 hectáreas afectadas, que es un porcentaje del 100 por ciento.
"Puedo decirles que el estrato herbáceo, arbustivo, hojarasca es la que principalmente se afecta, no tenemos afectado para nada los árboles adultos, el renuevo tampoco, ni tampoco la reforestación".
Y reconoció que existe una afectación en tule, en la zona de humedales, que es, aproximadamente, 11.56 hectáreas, que equivalen al 55 por ciento de las 81 mil hectáreas que hay en suelo de conservación.
"Es por esto que hemos trabajado muchísimo en la parte de incendios forestales, se han capacitado a brigadistas, ya llevamos hasta este momento 866 brigadistas que están capacitados en el manejo de fuego".
Actualmente CORENA tiene 4 mil 200 brigadistas, de esos 4 mil 200 brigadistas, solo una pequeña parte es la que tiene los incendios forestales, que tienen una clasificación en diferentes niveles: en el primero, en el segundo y en el tercer nivel.
"Tenemos brigadistas clasificados y cualificados para combatir a nivel internacional, tuvimos compañeros que fueron a Canadá a apoyar, el año pasado, a los incendios en Canadá y ahí estuvieron; tenemos otros compañeros combatientes que ya lograron estar en la capacitación de brigadas en Guanajuato, donde han estado llevando la capacitación".
Batres Guadarrama concluyó diciendo que la Ciudad de México cuenta con 1200 brigadistas que ayudan a combatir los incendios forestales y 600 que son técnicos especializados en el combate de éstos.
0 Comentarios