Morgan Stanley estima que el auge continuará el próximo año, incluso si las elecciones presidenciales de México en junio y de Estados Unidos en noviembre producen cierta volatilidad.
"Vimos emerger a México con mucha fuerza en términos de acuerdos", dijo Alessandro Zema, codirector de banca de inversión para América Latina de Morgan Stanley.
Los fondos de inversión especializados en bienes raíces constituyeron el grueso de las ventas de acciones en México el año pasado. En junio, el promotor inmobiliario industrial Corp. Inmobiliaria Vesta SAB recaudó 446 millones de dólares con una venta de acciones en Nueva York, la mayor de una empresa mexicana en EU en más de una década. En diciembre, captó otros 149 millones. La empresa de transporte y logística Traxión vendió 254 millones en una oferta adicional en México en agosto.
Es probable que este año se realice la oferta pública inicial del fideicomiso mexicano de propiedades industriales Fibra Next, que el año pasado postergó una venta de hasta 1,200 millones de dólares tras un problema de última hora sobre la situación fiscal de la empresa. Se estima que será la mayor OPI del país desde 2018.
Las ventas de bonos corporativos deberían mantener el impulso a principios de 2024 a medida que las empresas aumentan el gasto, según Felipe García Ascencio, director general de la filial mexicana de Banco Santander.
El año pasado, las emisiones estuvieron encabezadas por algunas de las empresas más grandes del país, como América Móvil SA, del multimillonario Carlos Slim, y el fabricante de alimentos Grupo Bimbo, propietario de los panes de la marca Sara Lee.
A medida que los mercados de capital cobren impulso, es muy probable que los inversionistas se centren en "marcas grandes, exitosas y bien establecidas", afirma Facundo Vázquez, responsable de mercados de capital para América Latina de Goldman Sachs. Las startups y las pequeñas empresas tecnológicas no son las prioridades ahora, ya que los inversionistas quieren "tamaño y liquidez".
A los inversionistas también les ha gustado el esfuerzo del banco central por frenar la inflación, añadió Vázquez. Después de actuar rápidamente para subir las tasas en 2021, se espera que México adopte uno de los enfoques más cautelosos de la región para reducir los costos de endeudamiento, lo que demuestra un compromiso con la estabilidad de precios.
"Van a hacer lo que sea necesario para combatir la inflación", dijo Vázquez. "Esa es otra razón por la que todo el mundo está alcista en México".
0 Comentarios