Rebeca Marín
En 2018, el Banco de México (Banxico) presentó la nueva familia de billetes que circulan en la nación, en la cual destacó el billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez, en sustitución de la otrora postal de Diego Rivera.
Incluso, por esa fecha se habló de una propuesta para la creación de uno con valor de 2 mil pesos, aunque por el momento no se tiene justificación o información respecto a su implementación oficial; es más, expertos coincidieron en su momento que su circulación sería vista como un reflejo de pérdida de valor adquisitivo y carecería de utilidad.
El Banco de México, previamente, explicó que si bien se incluyó un subproyecto para la denominación de 2 mil pesos, "ésta sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios", expresó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico.
El propio Banco de México, en su momento, refirió que, de contar con el billete de 2 mil pesos, se tendría en consideración un diseño en homenaje al Premio Nobel de Literatura Octavio Paz y de la escritora Rosario Castellanos, retratos que serían acompañados del ecosistema de selvas secas, al murciélago magueyero y un paisaje agavero.
Sin embargo, no hay alguna fecha o aviso oficial para que el papel moneda de la nueva familia de dinero entre en circulación.
Si por alguna razón el diseño del billete de la familia G fuera real podría tener un gran impacto como algunos antecesores. Tal es el caso del billete de 50 pesos con el ajolote. Según la IBNS es el más bonito del mundo y México ocupa ese lugar por segundo año consecutivo. En el concurso fueron veinte nominados entre más de cien nuevos billetes. El billete del ajolote se robo toda la atención al ganar incluso al de 200 dobras de Santo Tomé y Príncipe, al de 10,000 colones de Costa Rica y al de 50 libras del banco de Inglaterra.
La familia G de billetes forma parte de un plan expuesto por el Banco de México desde 2013 pero no fue hasta el año 2018 que se comenzaron a introducir. Hasta el momento los ejemplares más conocidos que están circulando en México son el de 50 pesos, el de 1000 pesos y el de 20 pesos.
0 Comentarios