Rebeca Marín
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) denunció diversas irregularidades y violaciones a los derechos laborales de parte de la UAM, en los levantamientos de actas administrativas por presunta violencia de género, en contra del personal académico y administrativo.
Acusó que desde septiembre del 2022 a agosto del 2023 han levantado 45 actas administrativas por violencia de género contra profesores jóvenes y los de mayor antigüedad, de las cuales 10 terminaron en recesión de contrato. En sólo cinco de ellas ameritaban una sanción y la recisión de contrato.
Externó su preocupación por estas sanciones, al pasar de un promedio de 4 actas administrativas por bimestre a 7 u 8 por semana, siendo Azcapotzalco y Xochimilco, las unidades con más actas. Citó que 28 casos corresponden a personal académico y el resto a trabajadores administrativos.
En conferencia de prensa Abigail Pamela Gómez Suárez, Secretaria General del Situam, acompañada por integrantes de su comité y el apoderado legal, Manuel Fuentes Muñiz, denunciaron un uso político de sanciones por presunta violencia de género contra académicos y administrativos de amplia trayectoria que cuestionan la operación y el destino del presupuesto y de las plazas académicas en la Casa Abierta al Tiempo.
Este uso arbitrario y abusivo por parte de la administración universitaria no sólo violenta los derechos humanos laborales, también pervierte y desprestigia esta lucha. Si alguien debe estar ofendida con esto somos las mujeres", afirmó Gómez Suárez.
Uriel Jiménez, secretario de conflictos, afirmó que debido a la falta de procesos claros y homogéneos para atender las quejas por violencia de género, los casos son revisados de forma diferenciada, expuestos a una arbitrariedad preocupante, por lo que calificó como "una cacería de brujas".
Reiteró su rechazo al uso político del tema de la violencia de género para despedir a críticos de la mala gestión en la UAM!
El comité Ejecutivo del SITUAM resaltó la necesidad de que aquellas denuncias por violencia de género deban ser atendidas y seguidas por la Fiscalía. "La administración de la universidad ha actuado de manera punitiva con un protocolo donde actúa como ministerio público y como una Fiscalía".
En ese contexto, se informó que el sindicato presentó un manifiesto para construir una UAM libre de violencia. "Tener acceso a espacios libres de violencia es una batalla que las mujeres han emprendido desde hace años a nivel global. Actualmente, esta lucha se ha convertido en un hecho de relativa importancia para la comunidad de la UAM. Sin embargo, la construcción de espacios con esas características, no pueden ser establecidos sobre la violación de los derechos humanos laborales de las y los trabajadores de esta institución educativa.
El Situam resaltó que a diferencia de la UNAM y el IPN, la UAM carece de un protocolo para las agresiones de género, por lo que no existe la observancia al debido proceso, ni existe claridad en los procesos de investigación administrativa que se siguen que den razones claras y precisas sobre sobre los hechos y circunstancias de las presuntas agresiones.
Los casos se revisan a "juicio" del Abogado General quien califica lo que a su entender debe ser considerado como violencia de género y, a partir de ello, ejecuta los despidos de profesor@s y trabajador@s.
La oficina del Abogado General se asume como fiscal y juez al mismo tiempo sin tener la habilitación para juzgar casos sobre violencia de género.
Para el SITUAM, el incremento significativo de levantamiento de actas y de rescisiones de trabajadores de base académicos y administrativos, por violencia de género ejemplifica la ausencia de un protocolo unificado en toda la Institución y de procedimientos armonizados y coherentes que garanticen los derechos humanos laborales.
Esta situación es responsabilidad exclusiva de la administración al menos desde 2019 cuando se negaron a considerar las recomendaciones de organismos especializados para estandarizar los procesos de atención y erradicación de violencia contra las mujeres como es un protocolo bilateral laboral con el SITUAM.
La organización sindical llamó a la comunidad universitaria y los trabajadores para analizar con seriedad la complejidad del problema de la violencia contra las mujeres como vía auténticamente universitaria para encontrar las rutas propias de una institución de educación superior que orienten en la construcción del espacio que deseamos en la universidad.
Para el Sindicato, una de las principales causas de la falta de atención a la complejidad del problema de la violencia de género es la ineptitud, la arbitrariedad y el encubrimiento de las autoridades universitarias actuales y pasadas.
0 Comentarios