TEPJF no sancionará a Marko Cortés ni a Mario Delgado durante la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

La Sala Especializada aprobó librar al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de haber intervenido indebidamente en el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, violentando así la orden de que los partidos políticos no podían intervenir en ningún sentido.

 

La magistrada Gabriela Villafuerte presentó un proyecto en el que proponía multar con 28 mil 866 pesos al PAN y con 19 mil 244 a Marko Cortés por vulneraciones al proceso de revocación de mandato con cinco publicaciones en redes sociales en las que criticaron la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que pudieron haber influido en el voto libre de la ciudadana para decidir si le revocaban o no el mandato el pasado 10 de abril.

 

"Sí existe afectación al proceso de revocación de mandato porque los tiempos se entrelazaron cuando el presidente de México fue sujeto Al escrutinio de la gente para ver si era revocado o no, y en las publicaciones se le acusa que no ha cumplido con promesas de campaña porque desde su punto de vista, ni pacificó al país, ni bajó los precios de las gasolinas y en su gobierno sólo hay más cinismo, tráfico de influencias y corrupción.

 

"Por tanto, la ciudadanía al recibir este mensaje de un partido político y su dirigente al mismo tiempo de que se desarrollaba ese proceso, pudo relacionar este posicionamiento e influir en su voluntad", concluía el proyecto de la magistrada.

 

Sin embargo, fue rechazado pues los magistrados presidente Rubén Lara Patrón y Luis Espíndola consideraron que las publicaciones nunca hicieron referencia a la revocación de mandato ni tampoco se le hizo un llamado a la ciudadanía de en qué sentido votar.

 

Por lo que finalmente dejaron al panista sin amonestación alguna, lo que todavía puede impugnarse ante la Sala Superior.

 

La Sala Regional Especializada también determinó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, no incurrió en promoción personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador ni se puede confirmar que haya utilizado recursos públicos en los tuits del 26, 27 y 29 de marzo en la cuenta del partido.

 

El PRD denunció al líder morenista por seis publicaciones en las que difundió logros y acciones del gobierno federal, lo que la y los magistrados consideraron que no cumple el elemento personal porque no aparece la figura de López Obrador.

 

"Al referirse a acciones, no hace llamado al voto ni hace mención del proceso revocatorio. Y no existe prueba de que se hayan empleado fondos públicos económicos, materiales y/o humanos".

 

Todavía están pendientes alrededor de una decena de juicios en contra del presidente de Morena, que la Sala deberá desahogar en las próximas semanas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design