SCJN resolverá proceso de desafuero contra García Cabeza der Vaca SCJN resolverá proceso de desafuero contra García Cabeza der Vaca

Martín Aguilar

La suerte del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se decidirá el próximo 1 de junio, fecha que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene programada la sesión donde resolverá en definitiva la controversia constitucional de su proceso de desafuero, así como lo relativo a la orden de aprehensión en su contra.

 

En la lista de asuntos que se verán en esa fecha en la Primera Sala del máximo órgano del Poder Judicial en el país, han sido programados estos veredictos, que serán presentados a votación de los cinco ministros integrantes, por el ponente Juan Luis González Alcantara Carrancá.

 

Se trata de los procesos 50/2021 y 70/2021 promovidos por el Congreso de Tamaulipas en relación a la declaratoria de procedencia y la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, quien fuera desaforado el 30 de abril de 2021 por la Cámara de Diputados.

 

Tras el estudio de los casos, se emitirá una resolución de fondo, determinándose así qué procederá en torno a la situación legal del mandatario panista, quien concluye su sexenio el próximo 30 de septiembre.

 

Los expedientes que dictaminará la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron promovidos a través de la 64 Legislatura, de mayoría panista, que rechazó la declaración de procedencia horas después de que en San Lázaro se emitió el fallo, mismo que se debía homologar para surtir sus efectos legales.

 

El turno en la sesión pública ordinaria de la Corte para emitir la resolución del expediente 50/2021, refiere que el actor es el Poder Legislativo de Tamaulipas y como demandado aparece la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

El acto reclamado es el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia con número de expediente SI/LXIV/DP/02/2021 iniciado en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado.

 

Enseguida se desahogará el expediente 70/2021, pero aquí el demandado es la Fiscalía General de la República "y otro", pues el acto reclamado es la solicitud de orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design