Por ataques al rechazo de la Reforma Eléctrica, oposición exige velar por la inmunidad legislativa

Martín Aguilar

Por ataques tras votación de reforma eléctrica, Va por México exige velar por "inmunidad Legislativa" Los coordinadores parlamentarios de la colación legislativa de Va por México en la Cámara de Diputados, Jorge Romero (PAN), Rubén Moreira (PRI) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), enviaron una carta al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, para exigir que disponga de los medios, facultades y recursos para velar por su inmunidad legislativa.

Lo anterior tras denunciar que quienes votaron en contra de la reforma eléctrica han sido sujetos de amenazas.

 

"Bajo ninguna circunstancia es admisible el quebranto del mandato constitucional de inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de las diputadas y los diputados, especialmente cuando se trate de manifestaciones que se realicen en el desempeño de sus encargos, dentro de los cuales se encuentra el de votación en esta Soberania", expusieron a través de una carta.

 

Los líderes parlamentarios afirmaron que los cuestionamientos contra 223 legisladores y legisladoras que votaron en contra de la citada reforma constitucional, coarta su libertar y vulnera el principio consagrado en el Articulo 61 de la Carta Magna, que establece la inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de quienes ejercen la función legislativa.

 

 "Articulo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas el Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar", explicaron.

 

Los diputados advirtieron que la realización de actos por personas funcionarias públicas y actores de la vida politica nacional "que buscan infundir negativamente, de forma sistemática y generalizada, en el ánimo de la ciudadanía", no se limita a reconvenciones u opiniones personales, pues generan un riesgo real e inmediato, así como un contexto general de riesgo, que pone en peligro la integridad y el patrimonio de las legisladoras y los legisladores.

 

"Quien ostenta el encargo de la presidencia de la Mesa Directiva lo hace en representación de todas y todos los integrantes de esta soberania, no debe favorecer a ningún grupo politico especifico y siempre deberá velar por la prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia", reiteraron.

 

Finalmente, los legisladores señalaron que la democracia mexicana se construye en el espacio de confrontación de ideas y en la deliberación por medio de los mecanismos institucionales contemplados en nuestra propia Constitución, por lo que respetar el espíritu democrático los obliga a defender siempre la voz de todas y todos, "aun cuando su opinión pueda ser distinta de la nuestra".

 

"Por lo antes expuesto, mediante la presente le hacemos formal petición para que, en cumplimiento a sus obligaciones constitucionales, disponga de los medios, facultades y recursos para velar por inmunidad legislativa de todos los miembros de esta Cámara de Diputados, y la protección de la libre discusión y decisión parlamentarias, especialmente de aquellos que votamos en contra de la reforma eléctrica", concluyeron. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design