Lo más valioso para elegir una vivienda es la ubicación: Infonavit

Rebeca Marín

La ubicación es el factor más importante para los mexicanos al momento de elegir vivienda, por encima del precio, la cercanía al trabajo y escuelas, el tamaño, la calidad de los materiales y el número de cuartos, de acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del Infonavit, del primer trimestre de 2022.

El Infonavit encuestó a mujeres y hombres mayores de 18 años, que se encuentran ocupados y que actualmente no tienen un crédito hipotecario, para conocer sus necesidades habitacionales y de crédito.

 

En total, 37% de los encuestados consideró la ubicación como la característica más importante al adquirir una vivienda.

 

Factores como precio y la proximidad de los servicios fueron mencionados en 32% y 25% de las ocasiones, respectivamente.

 

Después, los encuestados dieron relevancia a las características asociadas a la vivienda, como el tamaño y la calidad de la construcción.

 

Asimismo, el sondeo del Infonavit encontró que el índice de intención de adquisición de vivienda creció 1.9 puntos en comparación con los últimos tres meses del año pasado.

 

Los encuestados están igualmente interesados en solicitar un crédito hipotecario para construir vivienda en terreno propio, con 49% de las respuestas, que en adquirir una vivienda nueva asignándole el mismo porcentaje de las respuestas.

 

En tercer lugar, los encuestados señalaron estar interesados en adquirir un crédito para la compra de un terreno. En cuarto lugar, para mejorar su vivienda y en quinto lugar, con el objetivo de cambiarse de casa.

 

En cuanto a las condiciones de financiamiento, los derechohabientes mostraron más interés en unir su crédito con el de otra persona en un crédito conyugal, con 31% de las respuestas; unir su crédito con otra persona que no sea un cónyuge, con 29%; y otros consideraron combinar su financiamiento con la banca comercial, los cuales representaron 22% de las respuestas.

 

Sin embargo, el sondeo reveló que los hogares disminuyeron su optimismo en lo que respecta a estabilidad laboral.

 

El indicador del grado de preocupación de perder el empleo entre los encuestados se incrementó 11.6 puntos y se colocó en 48.5 unidades.

 

Mientras que el indicador de la tasa de interés refuerza las expectativas sobre un encarecimiento de los créditos hipotecarios en el siguiente trimestre.

 

Este indicador se ubicó en -30.1 unidades, 10.7 más abajo que en los últimos tres meses del año pasado.

 

Por segmentos de ingreso, los trabajadores que perciben entre tres y cuatro salarios mínimos mostraron las mayores expectativas de adquisición de vivienda en el corto plazo, con un índice de 36.7 puntos.

 

Para el caso de la adquisición de terreno, el mismo grupo también externó el mayor interés, pues su indicador tuvo un valor de 35.1 puntos.

 

En cuanto a los trabajadores que dijeron habitar en una vivienda rentada, se estima que 76% de los derechohabientes del Infonavit que ganan hasta tres salarios mínimos residen en una vivienda alquilada.

 

Estos trabajadores aseguraron pagar, en promedio, entre 2.4 y 2.8 mil pesos de renta al mes.

 

En el sondeo, los encuestados del sexo masculino reportaron pagar por concepto de renta 2 mil 787 pesos al mes, esto es, 8% menos que los 3 mil 26 pesos promedio que indicaron pagar las mujeres.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.