Inicia la conversión en 14 estados IMSS-Bienestar

Rebeca Marín

Para lograr el derecho a la salud de todos los mexicanos, el IMSS comenzó con la transformación de los sistemas de salud de 14 estados del país, a través del programa IMSS-Bienestar.

 

Para esta meta se requieren de 347 hospitales en óptimas condiciones, lo mismo 7 mil 33 unidades médicas de primer nivel, más de 100 mil aparatos médicos y contratar a 46 mil 043 trabajadores de la salud, entre médicos generales, especialistas enfermeras, camilleros, afanadores, cocineros, entre otros.

 

Ese es el diagnóstico que presentó el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde dijo que 15 entidades se han sumado de manera voluntaria a la conversión de sus sistemas de salud.

 

Robledo Aburto dijo que desde octubre del año pasado comenzaron a elaborarse los diagnósticos de cada entidad, en campo, y de este análisis se detectaron necesidades mayores en equipos médicos, infraestructura y personal de salud.

 

Los equipos que hacen falta para mejorar la atención van desde estuches de diagnóstico, refrigeradores para todo tipo de biológicos, esterilizadores, estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, esfigmomanómetros portátiles, ultrasonógrafos, unidades oftalmológicas, sillones para el servicio dental, unidades de anestesia, campímetro computarizado, carros rojos, cunas de calor radiante, lámparas quirúrgicas, entre otros. En total son más de 106 mil aparatos.

 

En materia de infraestructura, dijo el director General del IMSS, se requieren más de mil acciones para realizar adecuaciones, ampliaciones, fortalecimiento y procesos para la dignificación de los centros de salud; en cuanto a personal de salud, sin contar administrativos, son 33 mil 20 los que hacen falta, entre médicos, especialistas, enfermeros, entre otros.

 

Robledo Aburto precisó que los sistemas de salud de Baja California, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se han sumado de manera voluntaria, en tanto, en San Luis Potosí el diagnóstico comenzó este martes.

 

Explicó que cada martes informa sobre los avances del plan de salud para el bienestar de México, que tiene como objetivo atener a los derechohabientes y a todas las personas que carecen de seguridad social.

 

"La misión es que hagamos realidad: el derecho pleno a la salud, a la atención médica, a los medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social, y que se haga realidad el artículo 4 de la Constitución". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design