INE le exige a Fuerza Por México a que regrese 33.9 mdp o procederá penalmente

Martín Aguilar

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Fuerza por México (FxM), partido fundado por Pedro Haces, deberá devolver esta semana más de 33.9 millones de pesos que, de manera ilegal tomaron de ese partido, o se procederá penalmente.

 

En la sesión del 29 de octubre del 2021, el Consejo General del INE ordenó al FxM entregar los recursos y acordó dar vista a las autoridades competentes para que determinen en qué tipo de irregularidades incurrió el partido político.

 

Fuerza por México perdió el registro, luego de que en las elecciones del 6 de junio no alcanzó el umbral mínimo del 3% de la votación. El 1 de octubre, el INE aprobó la pérdida de registro de este partido, así como del PES y de RSP.

 

Por ello, se ordenó al secretario de Administración de FxM, Pablo Enrique Gutiérrez, al presidente Gerardo Islas y a la secretaria general, Alma Lucía Arzaruz, regresar los recursos que usaron para pagar a proveedores, sin la autorización del interventor a su cargo, dado que se trata de un partido en liquidación.

 

Esa determinación fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que durante su sesión del 19 de enero ordenó al INE garantizarles derecho de audiencia.

 

La autoridad electoral otorgó el derecho de audiencia a los fundadores de esa fuerza política, no obstante ratificó que deben regresar los recursos, tal y como lo marca la ley en la materia.

 

En la referida sesión del INE, se acordó también que FxM deberá mancomunar las cuentas bancarias del partido para incluir la firma del interventor, con miras a evitar que siga usando los recursos públicos que se le otorgaron.

 

'Contrariando deliberadamente las normas establecidas, el partido Fuerza por México ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden ya a casi 34 millones de pesos, a pesar de las recurrentes reconvenciones y advertencias que el interventor le ha manifestado', informó sobre el caso el consejero Jaime Rivera. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.