En la CDMX, ocho de cada diez personas se dedican al comercio popular: Sánchez Barrios

Rebeca Marín

EL RETIRO DE SUS MERCANCÍAS NO DEBE SER MATERIA, PARA SOMETER A LOS VENDEDORES Y  AFECTARLOS EN SUS BIENES.

POR CADA 100 PESOS GENERADOS DEL PIB DEL PAÍS, 78 PESOS LO ORIGINAN EL 44% DE OCUPADOS FORMALES, MIENTRAS QUE 22 PESOS LOS GENERAN 56% DE OCUPADOS EN LA INFORMALIDAD.

"Importante y necesario suspender los operativos de retiro y decomiso de mercancías contra las personas y grupos de trabajadores que ejercen el comercio en el espacio público pues se estima que 8 de cada 10 personas han encontrado el sustento en una actividad comercial en el espacio público".

Lo anterior fue señalado por la legisladora priista, Silvia Sánchez Barrios quien reiteró que de las acciones gubernamentales, que más dañan y debilitan la dignidad y los derechos de los ciudadanos que se dedican a la venta en el espacio público, "es el decomiso de sus productos que venden. En la mayoría de los casos los bienes decomisados por diferentes razones no regresan a los comerciantes, lo cual causa no solo pérdidas monetarias, sino que también afecta gravemente el sustento directo de los vendedores y sus familias, entonces que quede claro que la retención o retiro de sus mercancías no debe ser materia para someter a las personas y a afectarlos en sus bienes".

Ante este difícil  panorama, la diputada Sánchez Barrios subió a tribuna con el objetivo de presentar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y a las dieciséis alcaldías de la capital, a fin de que se establezcan mesas de trabajo, con la asistencia de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para el diseño y aplicación de protocolos de actuación unificados y para la no ejecución de operativos para el retiro de mercancías a las personas comerciantes del espacio público.

Durante su exposición demostró que el comercio popular tuvo una fuerte importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) por lo que señaló que "El INEGI establece que en 2020 la economía informal observó una participación de 21.9% en el PIB nacional, proporción que se ubicó por debajo de toda la serie, debido al confinamiento por la pandemia por COVID-19.  Lo que da muestra de la gran importancia que tiene este sector de la economía. De acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 21.9% del PIB informal se generó por 55.6% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, 78.1% del PIB lo generó el sector formal con 44.4% de la población ocupada formal.

Es decir, que por cada 100 pesos generados del PIB del país, 78 pesos lo generan 44% de ocupados formales, mientras que 22 pesos los generan 56% de ocupados en informalidad".

Asimismo, la representante popular señaló que la venta popular es una fuente de ingreso de gran número de personas, que han encontrado el comercio como mecanismo y entrada de recursos para una vida digna de buena cantidad de ciudadanos. Lamentablemente existe una estigmatización que vulnera los derechos de los ciudadanos, al sumirlos en una situación de abuso de las autoridades y dejarlos a merced del crimen organizado".

Asimismo, agregó que de acuerdo a las cifras del Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP) "al último corte oficial se tienen 87 mil 843 comerciantes registrados en dicho programa, y estableció acuerdos de colaboración con delegaciones, a fin de ampliar el SISCOVIP mediante la captura de coordenadas geográficas y la conformación de bases de datos".

Por otro lado, se estima dijo Sánchez Barrios  "solo el 5% se han integrado al padrón, de los casi 2 millones de vendedores, que expertos calculan que existen en toda la Ciudad de México. Lo cual visualiza la situación de gran parte de trabajadores en el espacio público, que se mantienen desprotegidos y propensos a una serie de problemáticas sociales e institucionales como las restricciones gubernamentales y el rechazo de los vecinos".

Por lo tanto, señaló "que el hacer y el diseño de la política pública debe tener como fundamento proteger el sustento cotidiano de los ciudadanos mejorando su calidad de vida, cumpliendo con las obligaciones y responsabilidades de seguridad social y de ordenamiento legal. En específico para apoyar una actividad que históricamente ha estado afectada por condiciones de precariedad, discriminación, arbitrariedades y por poco interés por parte de diferentes gobiernos".

Asimismo, dejó en claro la priista "por medio de este Punto de Acuerdo, no se pretende propiciar que personas o grupos de personas que decidan dedicarse al comercio en el espacio público trabajen al margen de la normatividad, lo que se pretende es que se establezcan criterios universales en todas las demarcaciones territoriales y en su caso se otorguen los permisos correspondientes.

Finalmente, agregó "en la Ciudad de México se tiene el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos, como una instancia de mediación entre la autoridad y los gobernados, que garantiza la imparcialidad en la conciliación de solución de conflictos entre unas y otros. Por lo que su intervención en la problemática que se plantea, será fundamental para la atención institucional, el diálogo y el establecimiento de acuerdos entre las partes.

"Y no perdamos de vista, comentó Sánchez Barrios que en la actualidad, los vendedores en el espacio público  enfrenta sobre todo a los establecidos; a las autoridades del gobierno con los comerciantes; y que con apoyo de las autoridades, este entorno social, el acceso al espacio público se convertirá en un factor de orden y legalidad, en el cual se privilegie la actividad comercial como fuente de ingresos y generadora de trabajo digno"

Por lo anteriormente expuesto, el día de ayer presentó al Congreso de la Ciudad de México, la  proposición con Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución de conformidad con lo establecido en el artículo 5 fracción II y 100 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México al tenor siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Congreso de la Ciudad de México, hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobierno, para que a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, se coordine a las dieciséis Alcaldías, todas de la Ciudad de México, para que se establezcan mesas de trabajo con las personas y grupos de personas trabajadoras del espacio público, así como con las organizaciones representantes de los comerciantes, para el diseño y aplicación de protocolos universales de actuación de las autoridades y de  uso del espacio público, que sean de carácter universal, a fin de salvaguardar el derecho al trabajo digno.

SEGUNDO.- El Congreso de la Ciudad de México, hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobierno, para que a través de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, convoque a la representación de la Comisión de Derechos Humanos, todas de la Ciudad de México, para que se integre a las mesas de trabajo con las personas y grupos de personas trabajadoras del espacio público, así como con las organizaciones representantes de los comerciantes y las representaciones de las dieciséis Alcaldías de la Ciudad de México.

TERCERO.- El Congreso de la Ciudad de México, hace un atento y respetuoso exhorto a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana ambas del Gobierno de la Ciudad de México y a las dieciséis Alcaldías de la Ciudad de México, para que, en tanto no se establezcan los protocolos universales de actuación, se suspendan los operativos de retiro y decomisos de mercancías contra las personas y grupos de personas trabajadoras que ejercen el comercio en el espacio público.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design