Cablebus suspenderá servicio en diferentes fechas

Martín Aguilar

 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que las líneas 1 y 2 del Cablebús recibirán la primera revisión anual tras su inauguración, por lo que estará suspendido en diferentes fechas para "continuar brindando un servicio de alta calidad".

 

Durante la conferencia de prensa que ofreció el Gobierno de la CDMX la tarde de este 23 de mayo, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, puntualizó que los días que dure la supervisión del transporte público se realizarán revisiones en todo el sistema, así como análisis a detalle del cable con el que se mueve el Cablebús.

 

La Línea 1, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, permanecerá cerrada del 6 al 11 de junio y la supervisión será para todas las estaciones; mientras que la Línea 2, que transcurre de Santa Martha a Constitución de 1917, cerrará en dos ocasiones: la primera suspensión será del 10 al 16 de julio para las estaciones de Santa Martha a Xalpa; la segunda, del 17 al 24 de julio para el tramo de Constitución a Xalpa.

 

Asimismo, el titular de la Semovi dio a conocer que para no afectar la movilidad de la ciudadanía se implementará servicio gratuito de 25 autobuses RTP, los cuales recorrerán los puntos que quedarán sin servicio en el horario habitual del Cablebús, es decir, de 05:00 a las 23:00 horas.

 

Martín López Delgado, director general de Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, refirió que las operaciones de supervisión que se llevarán a cabo serán pruebas de carga y frenado; pruebas eléctricas; revisión de torres; verificación física de los dispositivos; así como en el Tramo B de la Línea 1 se llevará a cabo un acortamiento del cable por alargamiento natural debido al uso.

 

Aunado a lo anterior, las autoridades capitalinas explicaron que la revisión anual se encuentra enmarcada en los procesos de mantenimiento que tienen todos los sistemas de teleférico a nivel mundial, los cuales deben de apegarse a las normas internacionales para que el servicio opere sin contratiempos.

 

Finalmente, Andrés Lajous reconoció que la suspensión podría causar afectaciones en el tránsito de la capital del país, por lo que anunció que habrá apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que sea fluido el flujo de automóviles en la zona donde circulan ambas líneas.

 

Asimismo, el pasado mes de marzo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la construcción de la línea 3 del Cablebús en Chapultepec, durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

En medio de su disertación que ahondó en las características con las que se está desarrollando el Proyecto Chapultepec, la mandataria local informó que el transporte público tiene como objetivo conectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y así mejorar la movilidad en uno de los puntos más céntricos de la capital mexicana.

 

Agregó que la inversión total del proyecto es de 10 mil millones de pesos y, hasta el momento, se han invertido alrededor de 3 mil millones 876 pesos; se prevé que la inauguración de todo el proyecto sea en diciembre de 2023.

 

Se espera que la capacidad inicial de la línea sea de 20 mil usuarios, misma que puede crecer hacia el final del proyecto, ya con la sexta estación, hasta 30 mil ciudadanos diarios. Incluso, se prevé que anualmente se reciban 26 millones 280 mil usuarios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design