Breves del Estado de México

Protestan periodistas contra policías mexiquenses por agresiones

Martín Aguilar

Periodistas del Estado de México protestaron este viernes afuera del palacio de Gobierno mexiquense para exigir que cesen las agresiones a representantes de los medios de comunicación en la entidad, se investiguen las que se han cometido, se capacite a los elementos y se establezcan protocolos de actuación.

 

Las y los periodistas reprocharon que la agresión del jueves hacia cinco compañeras y compañeros, durante la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+, no es la primera que ocurre, pues entre el 2016 y el 2022 se han registrado 19 agresiones, y hasta el momento no ha habido respuesta, ni justicia para los casos expuestos.

 

Las y los representantes de los medios leyeron un pronunciamiento dirigido al gobernador, a la Fiscalía mexiquense, a la Legislatura local, a la Secretaría de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos, al ayuntamiento de Toluca, a los mecanismos de protección a periodistas estatal y federal y entregaron un documento a la oficina de Participación Ciudadana del Gobierno estatal.

 

Condenaron enérgicamente las agresiones hacia Claudia González, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias; Claudia Rodríguez, de MegaNoticias y ADNoticias; Ramsés Mercado, de Visceversa Noticias; y de Abraham Sierra, de Reporte Capital, quien sufrió una ruptura del tendón cruzado posterior por las agresiones.

 

Las y los periodistas agredidos se deslindaron de una supuesta reunión registrada entre autoridades de la Secretaría de Seguridad y editores.

 

En la protesta se reprochó el atropello a los derechos de las y los periodistas, exigieron investigar y sancionar a policías y mandos que intervinieron.

 

Las y los periodistas consideraron indignante que quienes tienen como misión cuidar a la ciudadanía terminen agrediendo a cualquier persona y, en este caso, a representantes de los medios de comunicación, perfectamente identificados como prensa; por o cual reprocharon la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el no uso excesivo de la fuerza pública.

 

"Reiteramos una vez más nuestra exigencia para que elementos de la policía municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad del gobierno mexiquense reciban protocolos de actuación para evitar estos atropellos a la libertad de expresión y de información", expresaron.

 

Además, advirtieron que el país y la entidad viven un clima de violencia innegable, de agresiones y muertes de periodistas y lo ocurrido el jueves no fue la primera agresión a periodistas, pues se han documentado al menos 19 casos, por lo cual, los elementos de la policía se han convertido en un riesgo para las y los periodistas,.

 

Exigieron a las autoridades dar seguimiento al caso, el apoyo total a las y los periodistas agredidos y garantizar que Abraham Sierra reciba la atención médica necesaria, hasta su completa recuperación y una indemnización para apoyarlo.

 

Las y los manifestantes afirmaron que los discursos de apoyo a la Libertad de Expresión y eventos de reconocimiento no sirven de nada sino están sustentados en los hechos en respeto absoluto a la labor informativa y a ofrecer garantías para realizar su trabajo.

 

También llamaron y exigieron a los Mecanismos de Protección a Periodistas estatal y al nacional a actuar con dignidad y a exigir un alto a la represión de periodistas, camarógrafos, reporteros y reporteras.

 

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) le pidieron hacer efectivos los derechos de Libertad de Información y Libertad de Expresión en el Estado de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design