Biden dijo que pensaría no excluir a ningún país en la Cumbre de las Américas: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "muy buena" la llamada que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien habló sobre migración y la importancia de atender las causas, además de que le planteó que en la Cumbre de las Américas no se excluya a ningún país, a lo que él le respondió que "lo va a pensar".

 

Con todo respeto le planteé al presidente Biden que si se va a hacer una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los pueblos de América, que nadie debe de excluir a nadie y que ya tiene que cambiar la política. En América ya no podemos seguir manteniendo loa política de hace dos siglos. Quedó en que lo va a pensar y ojalá que se resuelva hacer la invitación abierta y quien no quiera ir, que no vaya, y que nadie excluya a nadie", dijo.

 

López Obrador reveló que en su plática telefónica del viernes pasado con Joe Biden, le planteó, "con todo respeto", la necesidad de dejar atrás la política de hace dos siglos, por lo que le remarcó que si va a haber una Cumbre de las Américas, deben de participar todos los países de la región.

 

"En América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos, entonces de manera muy respetuosa; porque, ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos?. Entonces, ¿De dónde son los que no sean invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite? Además, vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos. Eso es lo que necesitamos, no la confrontación", dijo.

 

Señaló que el presidente de Estados Unidos "quedó en que lo va a pensar" y de esta manera confió en que se resuelva hacer la invitación abierta, "y el que no quiera ir, pues que no vaya, pero que nadie excluya a nadie".

 

Criticó  también que haya grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a la política incluyente que impulsa México, "porque esos grupos han sacado raja, han sacado provecho de esa política excluyente. Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos".

 

El presidente López Obrador lamentó que a los migrantes cubanos que están en Estados Unidos se les impida enviar remesas a su país. 

 

"Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política. Eso es ayuda a sus familiares, ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?", declaró.

 

Sostuvo que se tiene que pensar en la fraternidad universal, pues ya es el tiempo de la transformación en el mundo: "No se puede seguir con las mismas políticas de siglos, hay que hermanarnos todos y buscar el diálogo entre todos y no utilizar a la gente y menos el sufrimiento del pueblo con propósitos politiqueros".

 

Dijo que su próxima gira por Centroamérica y el Caribe, lo acompañarán el canciller Marcelo Ebrard y los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán, respectivamente, la cual arrancará el próximo 5 de mayo, así lo reveló.

 

López Obrador detalló que el primer punto de su gira será Guatemala, a donde descansará ese día y el 6 de mayo continuará a El Salvador y después a Honduras, países en los que se reunirá con sus homólogos. Después continuará por Belice con la reunión con el primer ministro y al final estará en La Habana, Cuba.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design