PAN, PRI y PRD apoyan al nuevo presidente del TEPJF

Martín Aguilar

Senadores del Bloque de Contención, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, respaldaron a Reyes Rodríguez como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sustitución de José Luis Vargas.

 

"Nos pronunciamos sobre el respeto a la división de poderes. Las resoluciones tomadas por el órgano máximo de dirección del TEPJF, de forma colegiada por el Pleno de su Sala Superior, deben ser respetadas a efecto de no incurrir en una indeseable, como ilegal invasión de competencias y de atribuciones.

 

"En injerencias indebidas sobre su conformación administrativa y de dirección, así como en intromisiones en su vida interna, que alteren aún más la situación que se vive a su interior", indicaron los legisladores de los cuatro partidos en un pronunciamiento conjunto.

 

Exhortaron a que dentro del TEPJF se respeten las decisiones de mayoría colegiada, integrada por cinco magistrados que destituyeron de su cargo a José Luis Vargas. En la víspera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que era "insostenible" mantener a Vargas al frente del Tribunal Electoral.

 

"Reconocemos que las determinaciones que tomó el TEPJF, con motivo de los recientes hechos ocurridos respecto a la remoción de su presidente, al haber sido asumidas por una mayoría calificada dentro del propio Pleno de su Sala Superior, sólo pueden ser revocadas de la misma forma y en los mismos en términos en que se adoptaron, en ejercicio de su competencia y de sus atribuciones", afirmaron.

 

PAN, PRI, PRD y MC exhortaron a los actores políticos a respetar la autonomía del Poder Judicial y evitar actos injerencistas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral.

 

"Como parte integrante de los Poderes de la Unión, desde el Senado de la República nos pronunciamos por velar y garantizar el ejercicio pleno de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

 

"Y, en lo particular, del Tribunal Electoral del propio Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como por el respeto y autoridad irrestricta de sus resoluciones jurisdiccionales y determinaciones administrativas", dijeron en el pronunciamiento conjunto.

 

Los senadores del Bloque de Contención refrendaron su compromiso con el respeto a la división de poderes como piedra angular del Estado de Derecho en nuestro país. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design